Modificar % participación en escrituras

Pues verás, quisiera modificar los porcentajes de participación en una escritura de compra-venta de una vivienda que actualmente están 50%-50% entre yo y mi pareja. Quisiera saber si suponen los mismos gastos que yo le compre (me subrogue) su 50% que si sólo lo hiciese por por ejemplo un 25%, de forma que quedara yo en un 75 y ella en un 25.
¿Para calcular los gastos de dicha modificación:
- ¿Se tendría en cuenta el precio de compra en su día?
- ¿La tasación actual?
- ¿Un precio "digamos de venta" acordado entre ambas partes?
Otra cosa, de hacerse algún cambio de este tipo, ¿afectaría de algún modo a la escritura i/o condiciones del préstamo hipotecario que actualmente también está al 50% de responsabilidad cada uno?
Respuesta
Los gastos que conllevan la compra de vivienda de segunda mano son en porcentaje casi proporcionales al precio de venta. Es decir que si por ejemplo el precio de venta del piso creéis que son 200.000 Euros, y tu le compras o el 50% (100.0000) o el 25% (50.000) entonces, si un 7% sobre 100.000 es más que sobre 50.000 pero porcentualmente es lo mismo. El impuesto de transmisiones patrimoniales será el mismo %, solo variará por los gastos digamos fijos o que a partir de cierto importe dejan de aumentar. Estos gastos se aplican sobre el precio que vosotros hayáis acordado, lo único que si este es muy bajo la administración puede detectar algo raro e inspeccionar.
En cuanto a la hipoteca, supongo ella saldrá como titular de ésta, dependerá de tus ingresos y del banco que sea posible. Consultalo en tu entidad para que te asesoren.
Cualquier duda me consultas.
Ok, sólo una cosa más por favor:
¿Existe algún otro modo de hacerlo que no implique la compra de su parte de vivienda? Es decir, como todo lo estamos haciendo de mutuo acuerdo porque queremos dejarlo todo bien clarito y ligado antes de casarnos (cada cual lo suyo), ¿se podría hacer algo como una "cesión" de su parte? ¿Sería necesario que fuésemos pareja de hecho legalizada? A ver si se te ocurre alguna otra opción que eximiese de pagar ese 7% del que me hablas.
Muchas gracias por tu interés.
Pues yo diría que para modificar los % escritura o se hace una compra-venta o se hace una donación (ojo que los impuestos son también muy elevados, depende de la comunidad). Otra forma de hacerlo lo desconozco, tal vez haya alguna manera, no te lo puedo asegurar 100%. Las más usuales y conocidas son las expuestas.
Cualquier cosa lo comentamos.