Necesito ayuda legal sobre ejecución hipotecaria

Ante todo gracias por atender la consulta.Es un tema peliagudo, le explico.Mi hermano compro una urbana en una subasta la hacienda con una hipoteca preferente, esta hipoteca esta constituida sobre dos urbanas cada una con su responsabilidad y el banco la declaro vencida y esta reclamada judicialmente.La sorpresa es que al examinar la reclamación judicial hipotecaria se subasta una sola finca (la adquirida) con reclamación de toda la responsabilidad hipotecaria de la finca cuando de la cuantía total de la hipoteca(de las dos fincas) se ha amortizado un 30% de la misma
¿Existe algún texto legal que legitime esta actuación? ¿O existe algún precepto que haga mención a un criterio de proporcinalidad cuando exista amortización de la hipoteca? Solo existía una sola cuota por las dos fincas, en espera de sus noticias le saludo atentamente,
Respuesta
En principio interpreto que se trata de un solo préstamo con garantía hipotecaria de varias fincas ( dos en tu caso )La entidad crediticia puede utilizar los medios que considere necesarios para resarcirse de su deuda y puede considerar suficiente la subasta de una sola de las fincas para este fin y una vez cobrada retirar sus cargas de los correspondientes registros.
Habitualmente recogen clausulas que hablan de "responsabilidad solidaria" que significa que cada parte responde del todo. También suele aparecer la "renuncia expresa a los beneficios de excursión y división" que significa que el banco puede ir contra cualquier parte en cualquier orden y sin tener que partir la deuda entre las partes..
No se si con esta información tendrás suficiente pero si te surge alguna duda más vuelve a preguntar.