Horas extras

Me gustaría saber si me perjudica el hecho de que mi empresa no me incluya en la nómina las horas extras realizadas(las cobro en sobre, en efectivo, firmando un recibo del que no me dan copia). Ellos me dicen que me compensa porque así declaro menos, pero creo que al cotizar por debajo de lo que realmente percibo al mes, en caso de baja o despido, me correspondería cobrar a razón de la nómina. ¿Me perjudica esto o efectivamente es preferible para mi no declararlas?. ¿Por qué se quedan con un recibo que yo firmo, del que no me dan copia, si se supone que eso no está declarado? ¿Puedo hacer algo contra esto?
Gracias.
Respuesta
Tal y como cuentas en tu solicitud te tengo que decir que en la mayoría de empresas se empiezan a meter las horas extras dentro de la nómina. Lo cual no quita que en otras muchas se siga dando en negro.
Normalmente lo deseable sería que te las metieran dentro de la nómina, pero ahí entra un factor determinante, que si tu sueldo en sí mismo es alto o es bajo. Porque imagínate que tus horas extras te las pagan a 1800pesetas; en caso de que te las declaren se quedarán en unas 1500 pesetas, por lo que te hacen una faena, pero sabes que ese dinero va a cotizar y se contibilizará a la hora de despido, jubilación...
Pero te vuelvo a decir que eso depende de tu sueldo y tu situación. La manera de solucionarlo sería ver a ti que te conviene, y en función de lo que quieras comentarlo a la empresa, pero aquí también entra tu relación con la empresa.
En el tema de los recibos te puedo decir que se suelen utilizar para llevar la contabilidad interna, porque que no te declaren esas horas extras, no significa que ese dinero como tal no exista.
Finalmente, y si sigues teniendo más dudas no te recomiendo que vayas al comité de empresa ni nada parecido. Vete a algún colectivo de abogados que traten temas laborales y exponles tu caso, ellos es saben todos los recovecos de las leyes y te podrán asesorarte muy detalladamente.