Comprar una casa que es de la familia

Hola.A ver si alguien amablemente me puede aclarar una serie de dudas.
Tengo intención de comprar una casa que actualmente es propiedad de mi padre. Para la compra de ella, necesitaría hipotecarla y darle en efectivo el dinero a mi padre para la compra de una nueva residencia.
La duda esta en que gastos originaria esto ya que por lo simuladores de hipotecas que he visto, hay un campo en el que me pidenuna serie de datos como si la compra fuese a un tercero o a alguien ajeno a las propiedades familiares.
¿Alguien me puede orientar?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos compra son el 7 % de ITP ( 3.5 si eres menor de 35 aós y la casa no vale más de 130.000 euros), gastos de notaria: de la comrpa e hipoteca aprox: 700 euros + gastos bancarios de concesión de hipoteca ( 1% del importe) + registro: ¿Unos 500? Aprox.
Dependiendo del valor que le pongáis tus padres obtendrán una ganancia patrimonial, exenta si es mayor de 65 años y es su vivienda habitual, en caso contrario si la casa es de antes de 31-12-1986 no pagar´ña nadam si es de 86 a 31-12-96 pagará según tabla ( más según se acerque a 1996, y a partir de ahí hasta ahora sería el 15 %, como ves un poco complicado, pero si todo lo que ganen en la venta lo reinvierten en la compra de una nueva vivienda habitual entonces estaría exenta la ganancia por reinverión.
Un saludo. FULMA