Plusvalía fiscal

Me puede decir que es la plusvalía fiscal. Me han dicho que independientemente de lo que es la plusvalía municipal, y el ITP, existe la plusvalía fiscal que debe registrarse en el IRPF del año de la venta del inmueble, y que es de un 15% de la diferencia entre la compra y la venta. Además pregunto cómo puedo recoger los gastos del mismo a lo largo de 13 años, ya que he ido pagando lo que es habitual pero sin guardar los recibos, pues no sabía que existía esto. Un saludo. Suelo puntuar alto

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es correcta.
Se toma el precio de venta y se le restan los gastos que pague el vendedor (incluyendo lo pagado por plusvalía municipal).
Se toma el precio de compra y se suman todos los gastos (justificables) de la compra, la financiación (salvo intereses) y las mejoras (no las reparaciones).
A la cantidad 1 se le resta la cantidad 2: tenemos la plusvalía.
Luego esta se reduce según el año de adquisición: para 1991 solo se tributa por el 55,56%.
Y ya se aplica el 15%.
3 notas:
1. Si el inmueble estuvo alquilado debe tenerse en cuenta la amortización.
2. Si el contribuyente tiene más de 65 años y era su vivienda habitual hay EXENCIÓN.
3. Si era vivienda habitual y se destina el dinero a la compra de otra vivienda habitual (en 2 años) hay EXENCIÓN.