Herencia-venta de terreno

Venta de terreno
Mi padre falleció hace 13 años. Tenía una serie de bienes privativos que nos dejo en herencia a los tres hijos, pero en nuda propiedad, con usufructo vitalicio para mi madre.
En este momento por acuerdo del resto de la familia se va a vender un terreno que aparece valorado en la escritura en una cantidad ridícula (aprox. 30.000 ptas) por una cantidad muy superior.
Las preguntas son las siguientes:
1.- La cantidad sobre la que tiene que recibir mi madre el usufructo es sobre las 30.000 Ptas. ¿O sobre el monto de la venta?
2.- En el caso de que el usufructo sea sobre el total de la venta, ¿los impuestos que hemos de pagar en nuestra declaración de IRPF se pueden deducir del importe total del usufructo?, esto es por ejemplo, si la venta asciende a 1.000.000 Ptas., y a mi me repercute en 100.000 Ptas., estas se podrían deducir, ¿entregándomelas y el usufructo es sobre las 900.000?
3.- Ahora mismo mi madre debe tener en 71 años. ¿Qué porcentaje legal le corresponde en caso de que quiera comprar el usufructo?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente el valor del usufructo es del total de la venta, es decir tu madre hace 13 años tenía 58 años luego el valor del usufructo era el 31% ( 89-58)de las 30.000, hoy será el 31 % de 1.000.000, es decir 310.000; del resto a ti te corresponden 230.000, que incluirías en tu renta como ganancia patrimonial, aplicándote las reducción que te corresponda ya que al adquirir la propiedad en 1992 tienes una importante reducción, lo que tu dices en ese punto 2 no tiene aplicación.
En cuanto al punto 3, tu madre no puede comprar lo que ya es suyo, tu dices que tiene el usufructo vitalicio de todo.
Espero haberte aclarado las dudas. Por favor no olvides puntuar: es muy importante.