¿Cómo contabilizo los gastos de adecuación en la compra de una vivienda?

Tengo que contabilizar la compra de una vivienda para oficina y me gustaría saber como contabilizo los gastos de adecuación de la misma (albañilería, fontanería etc), ¿es un mayor valor del inmueble? ¿Cómo los contabilizo?
¿Los gastos de formalización de la hipoteca sobre esa compra como los contabilizo?

1 Respuesta

Respuesta
Todos los gastos inherentes a la compra de un local afecto a la actividad hasta la puesta a punto del mismo para cumplir su función forman parte del precio de adquisición. Así pues, todos los gastos de: honorarios de notario y registro, comisiones bancarias e impuestos ITP (excepto el IVA), forman parte del valor de adquisición de la vivienda. También forman parte de ese valor todas las reformas necesarias en el inmueble para adecuarlo a la función para la que se adquirió. No entrarían las instalaciones como aire acondicionado, etc. que irán a una cuenta diferente de inmobilizado así como el mobiliario. De paso quisiera recordar que hay que distinguir la parte correspondiente al suelo de la parte del inmueble, puesto que se contabilizan en cuentas diferentes y el suelo no se amortiza. También recordar que para deducir el IVA de la adquisición hay que aplicar la regla de prorrata del IVA.