Planes de pensiones

Buenas noches,
Tengo 31 años y estaba pensando en hacerme un plan de pensiones, pero no sé si dan buena rentabilidad o es mejor poner ese dinero a plazo fijo o en un pías. ¿En caso de necesitar mi dinero lo podría rescatar antes de la jubilación? ¿O si falleciera mi hija lo podría cobrar?
Bueno desde ya muchas gracias,
Athenea

1 respuesta

Respuesta
Cómo ahorrar para su jubilación depende de varios factores, entre otros la edad o el nivel de riesgo que usted quiera asumir.
Entre el PÍAS y los Planes de pensiones la diferencia fundamental es el que los planes desgravan año a año en su declaración de la renta y los PÍAS no. por lo tanto, es adecuado si usted tiene necesidad de desgravar. Normalmente se suele decir que son recomendados a partir de ingresos superiores a 34.000€. Esto es así porque si bien desgravan, después el día que lo recupere también tendrá que incluir todo el capital que recupere como rendimiento por lo tanto a los 65 años recibirá un cariñoso saludo de parte de hacienda en forma de pago importante...
Por lo tanto, si necesita desgravar lo mejor es un Plan de Pensiones y si no es así lo mejor es el PÍAS.
Si elige un Plan de Pensiones NO podrá tocarlo hasta la jubilación (salvo enfermedad grave o paro de larga duración)
El PÍAS sin embargo, suele poder rescatarse antes de la jubilación.
En ambos casos si usted fallece los herederos cobran el capital acumulado hasta ese momento, por lo tanto, en este punto los dos son iguales.
Bien, estas son las respuestas a sus dudas. En conclusión, si no necesita desgravar contrate un plan de ahorro en el que aporte una cantidad adecuada a lo que usted gana mes a mes.
Si necesita que le oriente en qué producto le conviene más, deme un poco más de información y le he haré llegar un asesoramiento más detallados (años cotizados, ingresos medios, si está habituada a invertir)
Buenas noches,
Me ha sido de mucha ayuda su respuesta, en cuanto a los datos que me pidió, tengo 31 años, tengo un contrato a tiempo parcial, llevó 7 años y medio cotizados y mi salario anual es de 11500 euros.
En cuanto a si estoy habituda a invertir, la verdad es que no, pero quiero invertir en algún producto que me de algo de rentabilidad y que sea seguro donde invierto el dinero. Me han ofrecido en el banco un plazo fijo a un año que me da un 3% el primer año y luego baja a un 2,9%. ¿En cuánto al pías su rentabilidad es variable?
También les dejo los datos de mi marido, porque lo queremos hacer en conjunto el ahorro.
El tiene 35 años, 9 años cotizados y su salario anual es de 22400.
Desde ya muchas gracias,
Un saludo,
Athenea
Si bien el PÍAS se puede invertir en variable o en Garantizado, la recomedación para ustedes sería la Opción de tipos de interés garantizados.
Debe saber que el PÍAS es un producto de aportación Periódica, es decir está pensado para ir aportando mensualmente una cantidad de sus ingresos. Estas aportaciones puedes ser desde 50€/mes hasta 660€/ mes.
Sin duda, con los ingresos que tienen no deben invertir en un Plan de Pensiones, ya que la penalización que van a tener el día que lo recuperen va a ser mayor que la desgravación que tengan año a año.
Querría hacerle llegar una propuesta concreta de un PÍAS ajustado a lo que hemos hablado.
Por favor, envíeme una dirección de e-mail a la que pueda hacérsela llegar.
Ah! Y no olvide puntuar mi respuesta