Transferencia bancaria entre c.c.

Quería saber cuanto dinero se puede transferir entre cuentas y familiares como tope sin que por ello deba tributar.

1 Respuesta

Respuesta

Técnicamente el importe que esta exento en donaciones padres hijos es de 3.000e al año.

En algunas comunidades autónomas hay importes más altos que están exentos cuando el dinero se destina a comprar una vivienda.

De todas formas si los importes no son elevados es muy difícil que hacienda lo detecte.

El año se considera natural del 1 de enero al 31 de diciembre. La comunidad en la que vivo es Madrid. Qué cantidad o tanto por ciento habría que pagar? En mi caso me han transferido un total de 3500eur en 2 transferencias este año. Esta cantidad la voy a devolver como si fuera un préstamo pero sin comisiones en un plazo corto (max 2 años) Al devolver este dinero a mis padres quedaría exento de pagos. Tengo que justificar las devoluciones? Gracias.

Para hacienda lo años siempre se consideran naturales, de 01 enero a 31 de diciembre.

En tu caso yo no me preocuparía mucho, ya que la cantidad es muy baja. Es muy difícil que hacienda pudiera detectarlo ya que cada día hay miles de operaciones como esa.

Si de todas formas quieres quedarte tranquilo tienes una fácil solución, hacer un préstamo. En un papel ponéis los datos de los dos e indicáis que uno le presta al otro los 3.500eur. Además indicáis que no se liquidaran intereses (esto es muy importante). Luego coges ese papel junto con los justificantes de las transferencias y lo lleváis a la consejería de hacienda de tu comunidad. Tras cubrir un impreso el préstamo queda registrado. Si tuvieras una inspección de hacienda con presentarle el formulario será suficiente.

Como ya he indicado es importante que se indique que no se pagarán intereses, porque si no ponéis nada, entenderán que se liquida en interés legal del dinero y el familiar que te presta el dinero debería reflejar esos intereses en su declaración.

Como ya te he indicado, por 3.500eur yo no me preocuparía mucho