Vivienda

Hola, la pregunta es complicada ya que no se como enfocar esta compra de vivienda de la manera más ventajosa.
Hace 8/9 años compré una vivienda. Para ello firmé hipoteca y desde entonces resido en ella y practico las deducciones oportunas. Hace dos años 9 meses me casé en régimen de gananciales y residimos en dicha vivienda(la titularidad de la casa y del préstamo hipotecario es mía). El mes pasado nos hemos comprado un casa vieja en un pueblo que ya hemos pagado pero necesitamos 12 millones para adecentarla. Esta segunda casa ¿puede considerarse vivienda habitual de mi marido?. Disponemos de 7 millones que es justo lo que me queda de pagar del primer crédito hipotecario ¿es preferible cancelar el primer crédito y pedir otro? ¿Sería cómo segunda vivienda o habitual (de mi marido)? ¿El iva de la reforma sería el 7 o 16? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Su problema no es posible resolverlo con los datos que aporta pues los fueros específicos de algunas comunidades autónomas pueden alterar las posibilidades y además no especica datos como el precio de la primera vivienda, el de la segunda etc.
Consulte con un asesor fiscal de su lugar de residencia.
En principio la vivienda habitual de la sociedad de gananciales es la vivienda en la que viven la mayor parte del año y entonces no les compensa cancelar el préstamo de la primera vivienda.
No pueden tener dos viviendas habituales.
OJO con las reformas . No duden en pagar el iva. En mi ciudad de residencia abundan las empresas que se dedican a esto y están dirigidas por profesionales del sector pero lo obreros no son profesionales. PRoducen muchos errores por su falta de interés e ignorancia en el trabajo que realizan y sin las facturas no podrá reclamar.