Bonos de caja

Buenos días,
Mi caja me ha ofrecido unos bonos con un interés de euribor+8 porque parecen que necesitan liquidez para una fusión. SIn embargo, yo no tengo ni idea qué es esto, ni cómo funcionan, ni cuáles son sus riesgos. Y tampoco me queda claro cuando puedo recuperar mi dinero.
Agradecería si pudieran explicarme un poquito qué es esto y más teniendo en cuenta la situación económica actual.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estos productos son muy complejos, pero voy a tratar de de simplificarlo al máximo.
La caja emite estos bonos o participaciones sociales para que sus clientes los compren y así obtener como bien has dicho financiación y por lo tanto liquidez.
Estas participaciones son por un tiempo determinado, es decir el rendimiento que te dan en tu caso es del euribor+8 a POR años (2, 5, 8, 10 o lo que te hayan dicho). Pero eso sí te aseguran ese tipo de interés durante ese tiempo. Imaginate que te dicen que las participaciones son a 6 años, pues tienes asegurado ese interés durante los 6 años, y a los 6 años recuperas el dinero invertido.
Puedes recuperar tu dinero "cuando quieras". Vamos a ver, para recuperar tu dinero las participaciones salen al mercado secundario, es decir, tu le dices al empleado de tu oficina que venda las participaciones y el las vende, pero hasta que no haya otro cliente de la entidad que quiera compararlas tu no recuperarás tu dinero (he de decirte que no suele haber problema a la hora de vender, pero eso nadie te lo puede asegurar). Al venderlas, la rentabilidad ya no es fija, y dependiendo del valor de mercado te las compraran por un precio mayor o menor (ese es otro riesgo a tener en cuenta).
Espero haber podido aclararte en que consisten las participaciones preferentes. Desde luego que si no te ha quedado claro algún punto no dudes en decírmelo.