Impuestos de vivienda habitual en herencias conviviendo en ese mismo domicilio

Mi madre y yo estamos empadronadas en el mismo domicilio y mañana mismo iremos a hacienda para que conste a efectos fiscales como vivienda habitual.

El problema es: mi madre pretende dejarme en herencia nuestra vivienda habitual, vivimos en la comunidad andaluza y la vivienda tiene un valor catastral de 130.000€

La pregunta es: ¿me beneficiará la herencia o estará mi madre hipotecando mi vida?

Gracias.-

{"lat":37.3002752813443,"lng":-5.9326171875}

1 respuesta

Respuesta

No entiendo por qué su madre puede estar hipotecándole su vida. La vivienda entiendo que es suya. Pues si usted la hereda, mira qué bien... No veo ningún problema.

Disculpe pero no me he expresado bien.

Mi preocupación es si hay algún tope para desgravar por vivienda habitual, teniendo en cuenta que en Andalucia multiplican los valores catastrales por unos coeficientes para hallar el valor fiscal. Es por lo que le comento que es vivienda habitual, que convivimos las dos en el mismo domicilio y es donde estamos empadronadas.

Me da horror los impuestos que hay que pagar en Andalucia en las herencias.

Muchísimas gracias

En sucesiones no se paga impuesto por recibir la vivienda en la que uno tiene su vivienda habitual, por lo que no debe preocuparse puesto que, según indica, el día que fallezca su madre usted recibirá en herencia la que venía siendo su vivienda habitual.