Declaración de la Renta

Hola que tal, mira es que tengo un familiar, concretamente mi tío, el incluye a mi abuela en su declaración de la renta, entonces resulta que mi abuela tiene un plazo fijo que cada 3 meses le devuelven unos 30 € y pico, como mi abuela no la hace suponemos que esos 120 € anuales que le retiene Hacienda se los devuelven a mi tío por incluírsela en su declaración, ¿se los devuelven a el? O ¿se lo queda hacienda?, porque si se lo esta quedando el es un dinero que le pertenece a mi abuela, lo que me extraña es que hacienda no le pille, porque mi abuela esta censada en nuestro domicilio, le agradecería una respuesta, saludos.

2 Respuestas

Respuesta

Esa retención que le practican a su abuela le corresponde a ella en su totalidad. Esa retención es prácticamente la tributación de los rendimientos del banco. SI su abuela realizara la declaración de la renta, quizás le saliera a devolver, en el importe de tales retenciones. Por otro lado, su tío puede incluir a su abuela en su declaración para beneficiarse fiscalmente de ello mediante una reducción, por convivir con ascendientes, pero nunca obtendrá la devolución de tales retenciones, pues no le pertenecen a él.

Para más información, pónganse en contacto con nosotros, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]

Lo que no se es como Hacienda no le pilla, porque mi abuela esta en su casa cada tres meses, y ella esta censada aquí en mi domicilio, tiene 3 hijos y cada mes esta en un sitio, ¿no le pide hacienda que justifique con documento acreditativo de que realmente la tiene el?, gracias.

Tal justificación se la podrían pedir en cualquier momento; sin embargo, cuando se realiza la declaración de la rente, no tiene que aportarse ninguna documentación que acredite tal hecho, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]

Respuesta

Para que tu abuela pudiese obtener esas devoluciones debería presentar su propia declaración de la renta, de manera que si no la hace no hay devolución. Otra cosa es que tu tío la esté presentando por ella y se quede el dinero, pero desde luego él en su declaración no puede beneficiarse directamente de las devoluciones a tu abuela de ninguna manera

(No sé si es ésto a lo que exactamente te refieres).

Lo que probablemente esté haciendo tu tío, es beneficiarse indebidamente de la deducción por ascendiente mayor de 65 años sin convivir con tu abuela realmente. De este modo, podrá hacerse una rebaja en la cuota a pagar de su declaración de la renta aunque corre el riesgo de que en cualquier momento Hacienda se percate y le hagan devolver todo lo deducido + intereses + sanción.

En este caso, tu tío a quien está defraudando es a Hacienda.

Le explico, mi abuela esta en casa de mi tío cada dos meses, tiene 3 hijos y cada mes esta en un sitio, mi tío no es su hijo, es su yerno, como le decía mi abuela esta censada en mi domicilio, lo que no se es como Hacienda no le pide un justificante acreditativo como que esta censada allí en su domicilio, es que no podría presentarlo porque esta censada aquí, gracias.

Lo de la convivencia con un ascendiente es algo relativo y normalmente los mayores suelen estar censados en un domicilio pero convivir durante períodos del año en distintos domicilios de distintos hijos. En principio es legal, siempre y cuando fuese posible acreditar que efectivamente la convivencia se produce durante el período mínimo que la ley exige para poder aplicarse la deducción.

Lo anterior sumado a que no se trata de cantidades elevadas puede permitir a tu tío deducirse engañando a Hacienda hasta que ésta se percate en cualquier momento.

A pesar de todos los sistemas informáticos de los que se dispone hoy en día suele haber fallos como este caso. Es muy frecuente, por ejemplo, parejas que sin estar realmente casadas marcan como matrimonio para la tributación conjunta aprovechando la posible descoordinación con el Registro Civil o simplemente un descuido.

Muchísimas gracias por su excelente respuesta, ya por ultimo quisiera preguntarle, si a mi tio llegara el caso de que Hacienda le devuelve, por tener a su suegra ¿aun le devuelven mas?, aunque yo creo que mas bien paga, por eso incluye a mi abuela, para pagar un poco menos, cuando me responda ya finalizo y puntuo, un saludo!!!.

Pues si le devolviesen, efectivamente dentro de esa devolución iría incluida la deducción de tu abuela. Es decir, si le sale devolución, ésta se ve incrementada y le devuelven más dinero y, si por el contrario, a tu tío le sale a pagar (que será lo más probable) pagará menos a Hacienda por incluirse a tu abuela.