Deducción en la declaración de la renta

Hola
Mi pareja y yo tenemos una casa en común y pagamos la hipoteca al 50%, no estamos casados (ni somos pareja de hecho), tenemos un niño que nació en el 2012 pero ahora no vivimos juntos, yo vivo con mi hijo en la casa que tenemos a medias,
¿tengo derecho a la deducción por familia monoparental aun manteniendo la escritura de la casa al 50%, pudiéndose él beneficiar de su deducción por la hipoteca?
o es incompatible ya que el no podría deducir por una casa en la que no vive??
muchas gracias

Respuesta
1

Respecto al mínimo por descendiente, podrá aplicarse el 100% síes usted la titular de la patria potestad pero si es compartida deberá aplicarse el 50% y su pareja el otro 50%.

Para la deducción por inversión en vivienda habitual, es requisito imprescindible para su aplicación que sea vivienda habitual. Por ello, si no es la residencia habitual de su pareja no puede aplicársela.

muchas gracias

otra cosa, tendríamos que cambiar la escritura si solo yo voy a deducir por la vivienda o no es necesario?.

Deberían cambiarla por su propio beneficio, me explico. Al ser la vivienda titularidad de ambos, la deducción se aplica en función de la misma (al 50%), por tanto, si usted va a adquirirla al 100% podrá aplicarse el 100% de la deducción.

Respecto a la hipoteca, deberán cambiarla a su nombre o probar que es usted quien satisface los pagos al 100%.

muchísimas gracias!

una última cosa, hasta que edad del niño te puedes beneficiar de la deducción por familia monoparental? y ¿Cómo se calcula el importe de la misma?

gracias por todo, eres muy amable

El mínimo por descendiente es aplicable siempre que se cumplan una serie de requisitos en dicho descendiente: ser menor de 25 años, convivir con el contribuyente y no obtener unos ingresos superiores a los legalmente establecidos.

Respecto a la cuantía, está determinada por ley así que no es necesario calcularla: por el primer descendiente se aplica una cantidad fija de 1.836 €.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas