Donación de mi partde de vivienda a mi esposa.

Mi esposa y yo somos propietarios a partes iguales de un inmueble adquirido en marzo/2008, por 194.000 euros. Yo quisiera donarle a mi esposa mi 50%, para que ella constara cómo única propietaria. Vivimos en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Teniendo en cuenta que tenemos una hipoteca concertada con el BBVA a 37 años..., ¿es posible realizar ésta donación? ¿Sería muy costosa? Cuáles son los trámites y pasos a seguir.

1 Respuesta

Respuesta

Una donación siempre tiene un costo fiscal importante, su importe se calcula teniendo en cuenta el valor delo donado y no es un tipo fijo sino progresivo, para calcular su caso concreto se necesitan datos que no aporta y no parece oportuno publicar en este espacio.-

La donación debe hacerla ante Notario, pagar el impuesto y luego inscribirla en el Registro de la Propiedad.

A lo mejor le resulta mas económico hacer una disolución de ese condominio, fiscalmente si lo hace bien desde luego sería mas barato.

Visite mi blog

Buenas días Sr Alberto.

Estoy conforme con su respuesta, pero me gustaría entonces que me explicara qué es la disolución del condominio y a donde tengo que dirigirme.

Gracias

Mi nombre es PedroLa disolución de condominio también han de hacerla en una notaría pero teniendo cuidado en respetar las cuotas de copropiedad, ya que si se produce un exceso de adjudicación les puede salir caro fiscalmente hablando.