Deducción por vivienda habitual

Hola, mi consulta es acerca de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Si se trata de la compra de una vivienda mediante dos partes: préstamo hipotecario y pago al vendedor mediante precio aplazado de pagarés y transferencia periódica a través del mismo banco, ¿tendría derecho a deducción de la totalidad del pago o únicamente por la parte de préstamo hipotecario? Si es sólo por la parte de préstamo hipotecario ¿existe alguna forma de poderse deducir por el otro pago (todo destinado al pago de dicha vivienda al vendedor de la misma), como por ejemplo solicitar un préstamo al banco para liquidar dicho pago aplazado? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Para desgravar por adquisición de vivienda -habitual, no es necesario que el pago sea mediante préstamo hipotecario. Se puede sumar lo que se paga de préstamo (capital más intereses) y lo que se paga por otro medio. Eso sí... el límite es conjunto para todo de 9.015 euros por declaración al año.

Otro tema importante es que todo lo que se paga se tiene que poder demostrar que corresponde al valor y a la forma de pago que figura en la escritura de compra del inmueble.

Ni mejoras, ni acuerdos privados fuera de escritura... lo digo por si es el caso.