Necesito ayuda con una donación de un terreno

Tengo muchas dudas sobre un terreno que un amigo de mi padre quiere dárselo, no se por donde comenzar. Es un terreno en granada cerca de Baza, según nos ha comentado tiene unos 1500 olivos y unos 150 almendros, ademas de dos cuevas, una de ellas grande. Tengo dudas en cuanto a que debo de hacer y a donde tengo que dirigirme, ¿para la posible donación que parte proporcional se tendría que pagar? ¿O esta absento? También según mi padre debe 4 contribuciones, ¿esas 4 pasarían a nosotros? ¿Seria rentable?

Respuesta

Si se trata de una explotación agraria, pueden obtener una reducción de hasta el 95% e incluso del 99% en su caso, al ser en Andalucía. Con ello, se ahorrarían una importante suma debido a que se trata de un impuesto bastante elevado y que debería calcularse sobre el valor mínimo que la administrador le da a dicho bien, evitando así futuras liquidaciones complementarias.

Respecto a las contribuciones, son obligación de su padre que era el titular del bien en su momento. Distinto sería si se tratase de una herencia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tendrás que ir al ayuntamiento de Baza (a urbanismo)para que te informen de la situación actual si tiene cargas de algún tipo, una vez hecha esta gestión es solo ir al notario y que haga las gestiones para cambio de titularidad, pero las 4 contribuciones por supuesto que las tiene que pagar el actual titular sino es así no hay cambio de propietario, tema de coste es un 5 % de su valor de tasación según lo marcado en el IBI, más la minuta del notario, no todos cobran lo mismo.

gracias! sobre el coste podría evitarse de algún modo? Como por ejemplo añadirnos en la escritura?

Tendréis que ver el valor que tiene en el mercado, cualquier cantidad menor que pongáis, se volverá a valorar y además bien actualizado.