Desgravación por adquisición de vivienda habitual

Buenos días,

Hacienda me solicita las cantidades deducidas por las aportaciones realizadas a una cooperativa que finalmente no ejecutó la promoción. Tengo claro que esas cantidades, hay que devolverlas porque así lo establece la Ley. Sin embargo, lo que es más doloroso es que ha iniciado un expediente sancionador. Entiendo que en aplicación directa de la Ley, si estoy obligado a devolver las desgravaciones, también será aplicable la infracción pero, ¿sería posible alegar que el motivo de abandono de la cooperativa fue por el fraude cometido por ésta con la intención de solicitar que no apliquen la sanción?

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

La cosa está complicada, sin embargo presenta una alegación y adjunta toda la documentación que puedas para demostrar que fue por una causa justificada que te dieras de baja en la cooperativa. Aunque es difícil, como los expedientes los revisan personas y no maquinas y puede que te bajen un poco.

Sí que es importante que liquides la deuda cuanto antes y que estés muy atento a los plazos para que no te pongan recargos a mayores.

Gracias por tu respuesta. Seguiré tu consejo.

De todas formas creo que una cosa es la aplicación de la ley y otra la esencia de la Ley. En este sentido, es evidente que la ley busca incentivar el derecho constitucional a una vivienda sin permitir que las personas utilicen para unos fines diferentes las desgravaciones, de ahí que limiten plazos. Pero no veo que yo haya incumplido la ley o mejor dicho su esencia. Las cantidades que me devolvieron las reinvertí ese mismo año en otra vivienda que escrituré el año pasado. No entiendo por que si las utilizo para otra vivienda incumplo la ley. He visto las consultas vinculantes que afirman ésto, pero sigo sin llegar a leer en la Ley dicha orientad interpretación en favor de Hacienda. La lástima es que esa es la interpretación que realizan los jueces, así que creo que no tengo escapatoria.

Por como respondes se nota que sabes de lo que estás hablando. Desgraciadamente las cosas son como dices y tendrás que devolver las deducciones junto con los intereses. Sin embargo son personas quienes resuelven los expedientes, y si lo argumentas bien y se apiadan de ti puede que no te pongan recargos adicionales. Es difícil, pero ¡Suerte¡