¿Puedo tener mis ahorros sin declararlos?

Llevo un tiempo ahorrando y acabo de cumplir 18 años. Tengo unos 6.000 euros que he ido ahorrando durante bastante tiempo. El dinero en su mayoría viene de mis padres que me han ido dando dinero.

2 Respuestas

Respuesta

Tus ahorros ya han tributado cuando tus padres han ganado el dinero que te han dado.

Como han sido cantidades pequeñas que te han ido dando, entendemos que no se puede hablar de una donación y no tiene porque tributar.

Si quieres encargarnos cualquier otra consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros vía mail - [email protected], a través de nuestra página en facebook - www.facebook.com/directconsult.es o a través de nuestra web- http://www.directconsult.es

Respuesta

Por como haces la pregunta me doy cuenta que estas un poco "verde" en temas de impuestos. Te voy a hacer un pequeño resumen para que te pongas al día:

- IRPF (Impuesto de la renta de las personas físicas). Es un impuesto que se paga todos los años por la renta que tengas, es decir, por el dinero que ganas y no por el que tienes. Ejemplo. Por tener tus 6.000€ no has de pagar nada, pero por los rendimientos (intereses) que te pague el banco por ellos sí que lo pagarás. Fíjate que cuando el banco te paga intereses por tu dinero ya descuenta el IRPF correspondiente ya que no importa la edad que tengas.

Cuando empieces a trabajar y si superas unos ingresos de más de 22.000€ al año, además tendrás que presentar la declaración de la renta.

- Impuesto del Patrimonio. Es un impuesto que se paga todos los años por tener patrimonio, es decir, por tener dinero, casas, coches, terrenos... Se paga por el mero hecho de tener, aunque no te genere rendimiento alguno. Lógicamente hay que tener un patrimonio elevado (más de 600.000€) para tener que pagarlo.

Esta es una explicación simplificada de los dos impuestos.