Comunidad de bienes arriendo locales

Tengo un gestor que me lleva las facturas de la comunidad de bienes, que tengo con mi hermano para alquilar 2 locales, mi pregunta es: ¿Cuándo hago la declaración del iva trimestral me puedo deducir el iva que me cobra en la factura?

En la renta me deduzco el dinero que le pago, la base imponible, cada mes, ¿esto es correcto?

Por ultimo, no aparece en la factura nada de retenciones, ¿debería establecerlas en la factura o por ser una comunidad de bienes que solo arrienda no?

1 respuesta

Respuesta

La factura del gestor, es un gasto deducible, tanto para el IRPF como para el IVA.

Su gestor puede ser una sociedad no profesional, es decir empresarial, y por lo tanto no estar obligado a realizar facturas con retención.

mi gestor es un abogado, por tanto entiendo que debe realizarmelas?

Si es así, el tiene que descontármelo de la factura y yo, como Comunidad de Bienes, ingresarlas cada trimestre? o me las cobra a mayores y las paga él...?

gracias

En principio, puede ser abogado, pero tener constituida una sociedad o estar dado de alta en un epígrafe empresarial, no profesional, que no le obligue a realizar retenciones... Lo mejor es preguntarle directamente.

Si hay retenciones, usted no le paga ese 21% y lo ingresa la comunidad de bienes trimestralmente en Hacienda, mediante la correspondiente declaración del modelo 111.