Valor real de venta inferior al del ITP

Próximamente venderé un piso por un importe inferior al que según la Junta de Andalucia le da para el ITP, tendré unas ganancias de 30000€ pero si ponemos el precio de la Junta las ganancias serian por 65000€, todos sabemos que como esta el mercado el valor real al contrario de lo que ocurría antes ahora es inferior al que ellos le dan a los inmuebles, por lo que escrituraremos por el valor real de venta, y mi pregunta es si cuando haga la declaración de la renta el año que viene Hacienda me puede reclamar la diferencia como mas ganancias, entre el valor real y el que la Junta da en el de ITP.

En espera de tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Poder, puede, ¿Lo va a hacer? Imposible decirlo. En el supuesto de que lo hiciera y que hubiera una revisión por parte de Hacienda siempre tendrías derecho a reclamar la decisión aportando para ello todas las pruebas de que dispongas y que demuestren que el precio pagado es el efectivamente escriturado, a saber: escritura, movimientos bancarios, contrato de compra-venta,...

El resultado final siempre es incierto puesto que aún cuando demuestres que el pago es igual al importe escriturado Hacienda puede considerar que lo has hecho "porque te sobra el dinero", y aplicarte la corrección considerando que se trata de una venta más una donación por la parte no cobrada.

Es complicado y no te puedo dar una respuesta válida al 100%, deberías poder hacer lo que es cierto y no tener problemas pero estando las cosas como están no es fácil en operaciones como esta.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.