Cuanto pagare a la agencia tributaria si tengo pagador+local alquilado?

Buenas tardes;

Soy trabajador del estado y cobro 1080 €/mes + las dos pagas extras, por lo que no estoy obligado a hacer la declaración, pero la hago, ya que tengo hipoteca compartida con mi novia.

Además, tengo un local comercial por el que pago otra hipoteca, ésta mucho mayor, de 494 €/mes de la cual no me degravo nada.

Ahora me ha salido un inquilino que me va a alquilar el local en 500 €/mes, según he escuchado, podría desgravar de la hipoteca del local si cobro el correspondiente iva del alquiler y que no contaría como un 2º pagador, sino como rendimientos de inmuebles.

La pregunta es, teniendo en cuenta mis ingresos del sueldo y este nuevo ingreso, cuánto me tocaría pagar a hacienda cuando hiciese la declaración?, no me gustaría luego encontrarme con la sorpresa, este año he tenido que pagar en impuestos que se han sacado de la maga más de 6000 €.

Un saludo y gracias por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

Como podrás entender este no es un sitio para realizar trabajos de asesor fiscal sino únicamente para asesorar desde la perspectiva del conocimiento profesional que uno tiene.

En todo caso en tu ejemplo creo que la renta del 2012 no debería de salirte muy diferente a lo que te salga ahora de la del 2011, dado que efectivamente por el local que has adquirido y que vas a arrendar no deberías de tributar nada (los gastos son deducible amén de algún otro que te va a dejar a 0 dichos ingresos). Lo que sí puede diferir es que realmente no cobres toda la renta sino que como es local el arrendatario seguramente ha de retenerte una cantidad a cuenta del IRPF que seguramente se te devolverá en su totalidad en la renta del 2012.

¿Entiendo qué lo de los 6000 euros te refieres al total de retenciones que te han ido cobrado durante el 2011 no? ¿O es que te sale la renta del 2011 6000 euros a pagar? Bueno entiendo que es lo primero decirte que el resto de trabajadores de este país está igual que tú, si eso te consuela.

6000 euros son impuestos de otra cosa, de la renta, este año me han devuelto algo.

Me quedo mas tranquilo sabiendo que, mas o menos, no me va a sangrar demasiado hacienda.

Gracias.