Herencia venta partes entre hermanos

Es una herencia en la que hay unos locales, una vivienda y dinero, hay 3 hermanos y la relación entre ellos es mala. El testamento dice que por indiviso todo entre los 3 hermanos. Esto es en Castilla y León que no hay impuesto de sucesiones.
Un hermano quiere los locales y yo he dicho que o me corresponde el dinero (hay dinero suficiente, equivalente a una parte de un hermano) o todo por indiviso.
La cosa es que han dicho que me liquidan en dinero y ahora viene mi pregunta:
Ellos han dicho que me compran las partes.
-¿Si hago una cesión o venta de las partes tengo que pagar impuestos o me queda integro, o sino como?
-¿Me podría que quedar con el dinero, que sería prácticamente lo equivalente a mí herencia?
-O en su defecto, ¿Como debe de hacerse la herencia, habiendo un albacea de por medio, teniendo malas relaciones y habiendo unos locales que quiere mi hermano, una v
Si necesitas más datos dímelo.

2 Respuestas

Respuesta
Pues no hacen falta muchos más datos más. Ha sido muy claro (de los pocos).
La Ley les permite hacer partes según los intereses de cada cual, antes de firmar el cuaderno particional.
En este cuaderno que han de firmar ante notario, pueden repartirse la herencia a su gusto, compensando unos a otros en dinero.
De esa forma, evitan que un local o un piso se quede en pro indiviso.
Pro indiviso es que hay varios dueños a un tanto por ciento cada uno.
Ustedes se juntan, hablan, exponen cada cual sus intereses y cuando lleguen a un acuerdo, van a notaria y firman el cuaderno particional. Ni les hacen falta abogados para esto. Empiezan a ahorrar dinero.
Ahora vamos con sus preguntas:
Primera: Con copia del cuaderno particional, que recoge todo lo que ha quedado en herencia, saldos bancarios, locales, pisos... etc... cada uno va a la oficina liquidadora y paga sus impuestos. Si no tienen que pagarlos, pues mejor.
Se han repartido, por lo que no hay ni cesión ni compra-venta. Esos impuestos que se ahorran.
Segundo, lo de quedarse con el dinero, ya le he dicho que si.
Tercero: ¿Cómo repartirse la herencia? Pues o llegan a un acuerdo como le he dicho, o aceptan todos y cada uno ser dueños del 33,33% de cada cosa.
La primera solución: FANTÁSTICA. La segunda: Un saco de problemas. Muy, muy, muy gordos. Ni se imagina hasta qué punto de gordos. Ahora son tres herederos, pero si optan por la segunda solución, entrarán a formar parte de los herederos: Tres abogados, tres procuradores, tres peritos, tres tasadores, y tres juzgados.
Como es lógico, lo que les va a corresponder de herencia, va a ser muchiiiiiiiiisimo menos de lo que van a coger en la primera opción.
Yo siempre recomiendo que lean un artículo que se llama "pro indiviso la manzana de la discordia". No deje de leerlo y saque copias y se las lleva a sus hermanos. Y recapaciten.
Búsquelo en www.google y enseguida lo verá.
Por lo que intuyo en su exposición, hay dureza de posturas. Tanto por su parte, como por parte de sus hermanos.
Mi consejo... que lleguen a un acuerdo. Aunque piense que se aprovechan un poco. Aunque piense que pierde un par de millones de pesetas. Aunque le parezca que le están obligando a bajarse los pantalones.
Llegue a un acuerdo. Y vaya con espíritu negociador y dispuesto a ceder algo si es preciso.
En caso contrario... les espera una buena.
Creo que le he contestado a todo.
Si le quedan dudas, no dude en plantearlas.
Muchas gracias, has sido muy claro.
Pero todavía tengo una duda, el albacea me ha dicho que en principio me van a liquidar en dinero, como ya he dicho, un hermano se queda con los locales y la hermana se queda con la vivienda, yo quería pues coger el dinero correspondiente y se acabo, pero según parece lo que ellos quieren es hacer como una venta, es decir, compran mis partes.
-¿Por regla general, al hacer una venta el gobierno te quita una parte por impuestos, en este caso también sería así? o, ¿Estaría libre de dichos impuestos? O sino, ¿Cómo se suele hacer en este tipo de casos?
Muchas gracias. Un saludo
¿No o ha leído?    Ya se lo he dicho. Han de firmar el cuaderno particional y en él se reparten a su antojo la herencia.
Si lo hacen por donaciones, compra-venta y tal, ... primero han de firmar el cuaderno particional. ¿Cómo va a vender usted algo que no es suyo? Porque si no acepta la herencia, no es suyo. Y solo se acepta en el cuaderno particional.
Entonces, si se gastan el dinero en aceptar la herencia en el notario... ¿Para qué van a hacer a continuación otra escritura, de compra-venta, o donación o lo que sea, que van a tener que pagar y encima pagar impuestos?.
Pues vaya tontería ( y con perdón).
Por otro lado, un albacea no es Dios. La Ley es la Ley. Y un albacea, puede proponer, pero los herederos han de aceptar. Y no están abligados a aceptar todo lo que el albacea diga, que a veces es un abogado entendido, pero otras es el tendero de la esquina, o el dueño de la huerta de al lado que encima es analfabeto.
Un solo gasto: El cuaderno particional. Ellos se quedan con las propiedades y usted con el dinero.
Si solo aceptan cada cual su tanto por ciento... entonces... a parte del gasto anterior, se suma pagos de otras escrituras, pagos de 7% de impuestos por cesión, donación o compra-venta, y otro gasto más de inscripción en el registro de la propiedad . Lo dicho: Una tontería.
Pero bueno, ustedes sabrán, porque cuando insiste tanto, a lo mejor hay algo que no me ha querido contar, y solo puedo contestar, según lo que me plantea.
Disculpa, voy a intentar ser más detallista y no tan generalista.
El albacea ha dicho que va ha hacerlo de la siguiente manera: los locales para mi hermano con la parte del dinero que le corresponda, y el piso para mi hermana y para mí, con la parte del dinero que corresponde a cada una.
-¿Si yo firmo esa herencia, después se puede echar mi hermana atrás y quedarme con la mitad del piso (cosa que no quiero) o a la hora de hacer el cuaderno particional ya viene reflejado la venta a mi hermana y no puede echarse atrás?, y claro lo que yo no quiero es perder ese 7% de impuestos por la venta, ya me comprendes.
Muchas gracias y disculpa las molestias.
Un saludo
Ahora me dice otra cosa diferente. Antes decía que usted recibía solo dinero. Ahora me dice que dinero y la mitad del piso.
Vamos a ver: El cuaderno se firma ante notario Y eso va a misa. Nadie puede echarse atrás después.
El cuaderno es aceptación y adjudicación de la herencia. Ya le dije antes, que conviene llegar a un acuerdo antes de firmarlo.
Desde luego, me parece que sus relaciones con su hermana, no son todo lo buenas que deberían, y la confianza, menos.
Pues siendo así, no le interesa el pro indiviso. Ya se lo he dicho.
Si coge dinero, (aunque crea que le engañan), se quita de en medio y se ahorra gastos y problemas.
Si tiene el piso a medias con su hermana: YA TIENE UN GRAN PROBLEMA.
En el cuaderno particional, no viene reflejada una venta a su hermana como usted dice. Usted no le vende nada. Ella se adjudica unas cosas y usted otras. Así de simple. No es venta. Por tanto, no hay ningún 7%.
Aunque a lo mejor me quiere decir otra cosa, porque no me resulta muy clara la redacción de esa pregunta con respecto a la mitad del piso y a su hermana.
Respuesta
Por paso.
Los albaceas son los encargos de repartir las herencias si los herederos no llegan a un acuerdo. Este cargo es por un año si en el testamento no se dice otra cosa.
Una vez valorada la herencia, se puede asignar cada heredero una parte que equivaldrá en valor a cada una de las otra dos.
Si con el dinero liquido se puede hacer una parte que seria el mismo valor que la mitad de las otras dos no tendría porque haber ningún problema.
Todo esta en que cada heredero reciba lo mismo que los otros en valor, llámese bienes muebles o bienes inmuebles.
¿Me has entendido?
El problema viene con que quieren que el piso esté en pro indiviso entre 2 hermanos y cuando se vaya a firmar la herencia uno de ellos le compre su parte al otro hermano. En este caso, ¿esta operación se considera compra-venta? ¿Se originarían los gastos normales derivados de una compra-venta normal y corriente de un piso?
Gracias.
Un saludo
Si la escritura es de compraventa, tendrá que liquidar por TP y AJD, 6.5% del valor.
Creo que están enfocando mal la herencia. Deben aprovechar ese acto para asignarse cada uno lo que le interese, para evitar impuestos inútiles.