Herencia y dinero en el banco

Mis padres tienen una cuenta con dinero en el banco, ¿qué porcentaje del dinero de esa cuenta le correspondería al Estado en caso de que hicieran testamento a favor de sus hijos?

Respuesta

Pues depende de muchas variables, realmente no es una respuesta que te de la norma así tal cual. Para saber hay que saber cuanto patrimonio se hereda, quienes, cuantos son, edad de cada uno de esos herederos y su relacion con el/la fallecida y lugar de residencia civil de los fallecidos. Es decir hacer testamento no implica tributar nada pero heredar hoy por hoy sí.

No sé si esto te puede servir de ayuda pero es que tu preguntar es muy generica.

Hola, experto.

En mi caso particular: el patrimonio serían unos 200.000 euros, habría 2 herederos con edades entre 30 y 40 años, ambos serían hijos del fallecido, todos viven en Andalucía.

No sé si con esos datos podrás orientarme, en caso contrario, ¿sabes si ésto se encuentra contemplado en alguna ley a la que pueda dirigirme?

Un saludo y gracias de nuevo.

Pues la tributación por una herencia en Andalucía está regulado por las siguiente normas:

- Ley 29/1987, de 18 de diciembre que regula el impuesto sobre sucesiones en el ámbito nacional.

- Real decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, reglamento de desarrolla la ley anteriormente comentada en el ámbito nacional

- Decreto legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía

- Ley 18/2011, de 23 de diciembre, de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2012.

Las dos primeras normas son supletorias, regulan todo aquello que expresamente no esté regulado en las 2 normas autonómicas pero vamos para poder como se tributa en este impuesto en Andalucía has de tener en cuenta sobretodo las 2 ultimas pero habrás cuestiones que tengas que ir a las normas nacionales.

Primero deberías saber si hay testamento o no, por que la herencia depende de si el fallecido a regulado su sucesión hereditaria o has de tener que ir a normas de código civil (no me suena normas civiles hereditarias en Andalucia) para saber quién hereda y cuanto heredan.

A partir de ahí saber que el tipo máximo para una herencia de 2 herederos a partes igual de 200.000 euros es del 16,15%, aunque existen reducciones por parentesco que puede que hagan que no se tenga que pagar nada.

En fin esto es un trabajo de calcular el impuesto y presentarlo llegado el momento por lo que hay que analizarlo en detalle y claro a esto se dedican algunos profesionales que cobran por ello.