Escriturar un piso en menos para ahorrar impuestos

Hola, voy a comprar una vivienda libre y el vendedor me ha ofrecido la posibilidad de escriturarlo por menos dinero y la diferencia entregársela en dinero B (unos 5 millones) para ahorrarnos impuestos, ¿qué me sale más beneficioso, escriturarlo en menos o desgrabarme ese dinero dentro de la hipoteca, siendo la escritura por el precio real?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Esta práctica viene siendo habitual, pero a mi manera de ver no es una buena práctica. Es lógico que cada cual hace de su capa un sayo, aún así, me va a permitir que le razone el porqué:
Si la cifra de la compra-venta declarada es inferior a los precios que maneja la Hacienda de su Comunidad Autónoma, podrían girarle una liquidación complementaria por la diferencia, con la consiguiente sanción.
En su declaración de renta solo podrá deducir, como vivienda habitual, el importe correspondiente al precio que figura en escritura, aunque la hipoteca sea mayor. Si podría incluir la diferencia, siempre y cuando la justificara (en el supuesto que lo llamara la Agencia Tributaria) como ampliación, reforma o mejoras, en cuyo caso tendría que tener las facturas, licencias, proyectos, etc.
Y por último, en el supuesto que vendiera la vivienda, tendría que poner la cantidad por la que la compró, la que figura en escritura, que es inferior a la cifra real, y el precio al que la vende, pudiéndose dar un incremento patrimonial que tendría que declarar en su renta.
Esta es mi opinión, evidentemente usted es el que decide.