Grúa

Estimado colega:
Mi nombre es Miguel Angel, soy Economista y miembro del R.E.A.F., me gustaría que me dieras tu opinión sobre el siguiente asunto:
Tengo en contabilidad reflejada desde hace unos años una grúa comprada usada, que viene amortizándose según el coeficiente de tablas multiplicado por 2. En este ejercicio se ha adquirido nuevo un sistema que se ha acoplado a la grúa, que permite subir los coches a esta de manera automática.
En el ejercicio actual la empresa es de reducida dimensión y cumple los requisitos para aplicar la libertad de amortización. Mi pregunta es: ¿Entiendes que el inmovilizado nuevo que he comprado este año y se lo he acoplado a la grúa se puede acoger a esta libertad o por el contrario entiendes que se refiere a una mejora, renovación, tal y como establece el reglamento del i.s., y que por tanto habrá que amortizar de acuerdo con el coeficiente que se venía amortizando la grúa.
Gracias de antemano, al igual te indico que si en algún momento necesitas comentar alguna cuestión y quieres pedir otra opinión, me tienes en el siguiente e-mail [email protected]
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Querido compañero a pesar del retraso,
De lo que me ciomentas deduzco que en realidad la consecuencia u objetivo de la inversión ha derivado en una pejora de la productividad y por tanto de la mejora en la capacidad de producción tanto en cantidad como en calidad, la duda estaría en si esa inversión prolongaría la vida útil de la instalación en conjunto, ahora bien en relación a las consideraciones del pgc que clasifica los elementos por su naturaleza y a falta de datos técnicos entiendo por lo que comentas se podría clasificar el elemento en el mismo de la grúa todo ello junto con lo expuesto en art 123 y ss LIS entiendo sea una inversión o mejora por tanto debería tener el mismo trastamiento que el bien originario, en cualquier caso pondera lo que te comento con la clasificación por naturaleza y si el bien es susceptible de trabajar con independencia de esa grúa u otra por lo que unido a la posibilidad de que al no aumentar la vida útil ni aumentar la productividad solo hacerlo de forma más cómoda podría interpretarse de otro modo,
Espero que te sirva de algo salvo mejor criterio fundado dada la complej9idad de poder clasificar como instalaciones técnicas complejas que sean de usi¡O exclusivo o compartido quizá tu con lo sugerido puedas afinar algo más.