Colaboración con empresa publica

Soy un estudiante universitario que ha realizado colaboraciones con una empresa publica en las cuales hay gratificación económica simbólica(100€). Son colaboraciones puntuales y no tengo otros ingresos.
En principio tributan al IRPF 15%. Me gustaría saber si podría tributar al mínimo
(2%), al no ser trabajador en activo y que documento acreditar para que
me retengan de impuestos una cantidad inferior al general del 15% que
por defecto me aplican.

Respuesta

El mínimo de retención del 2% es para los trabajadores por cuenta ajena con contrato inferiores al año.

Si te retienen un 15%, es por que no te pagan como trabajador por cuenta ajena. Te pagaran o bien como profesional, o lo más probable como rendimientos de impartir cursos, conferencias, coloquios, etc.

Ten en cuenta que si te pagan como cursos, conferencias, etc, al tipo fijo de retención del 15%, esto implica que tendrías obligación de hacer renta, si el total de tus rendimientos de trabajo, incluidos estos, superan los 11.200 euros, no los 22.000 del límite general.

Gracias.

Pero las colaboraciones son muy puntuales e inferiores a los 1.000€ anuales.

Pero tributan al 15%. ¿ Es normal?

Si es normal, si te lo pagan como cursos, conferencias, etc. el tipo de retención es fijo del 15%, independientemente de la cantidad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las empresas o empleadores deben tener firmado por parte del perceptor el modelo 145, según el BOE http://www.boe.es/boe/d%C3%ADas/2012/01/30/pdfs/BOE-A-2012-1385.pdf y según lo declarado debe retener una cantidad u otra.

Lo único que firmo es una ficha de terceros con mis datos. Luego sobre las colaboraciones me indican que tienen un importe bruto de 100€ y por tanto me retienen 15% de IRPF.

Me gustaría saber si podría tributar al mínimo (2%) ya que soy estudiante sin otros ingresos y que documento presentar.

Saludos

En la declaración no se indica que tipo de persona eres en cuanto a tu situación laboral, estudiantil, o en paro. Sino al tipo de ingresos y luego si van a la base general, a la base del ahorro y la comunidad autónoma en que vivas.