Me interesa hacerme autónomo o formar sociedad

Yo voy a trabajar para otra empresa como autónomo durante 4 meses y querría saber si me interesa más hacerme autónomo (si tengo que pagar los módulos de todo el año) o hacer sociedad.

1 Respuesta

Respuesta
Dices que vas a trabajar para otra empresa durante cuatro meses.
Sopesa el que darte de alta como autónomo conlleva el que tienes que pagar mensualmente la cuota de seguridad social de autónomos que es actualmente unos 210, euros.
Si solamente vas a estar dado de alta como autnomo 4 meses.
Y tus declaraciones trimestrales tanto de IVA modelo 300 como de IRPF pagos a cuenta de la renta modelo 130 serán de dos trimestres.
¿Hacerte sociedad? Por cuatro meses no merece la pena, ya que los gastos de constitución, notario, tasas, etc, aparte de que debes aportar el capital( mninimo son 3005,06 euros) en una cuenta corriente en efectivo.
Comentales a esa empresa si pueden darte de alta en el régimen general como trabajador por cuenta ajena, y piensa que si te das de alta como autónomo tus ingresos deben superar con creces la cuota de autónomos que debes pagar mensualmente.
Hazte tus cálculos de tus ingresos que tendrás y de tus gastos, esto te ayudara a no perder dinero en esta operación.
Suerte.
Muchas gracias por tu ayuda. Ahora si pudieras explicarme con más detalle lo de trabajador por cuenta ajena y el tema del IVA y del IRPF en autónomo te lo agradecería mucho.
Como autónomo deberás darte de alta en Hacienda, en IAE licencia fiscal y en censo, luego darte de alta en la seguridad social.
Pagarás 210,00 euros mínima cuota, mensualmente.
Los pagos trimestrales, si esa actividad está en estimación directa (no en módulos) (los módulos los tendrá que calcular un asesor fiscal según tu actividad, etc) decía, si estás en estimación directa, trimestralmente deberás ingresar el IVA repercutido, el de tus facturas de ingresos menos el IVA soportado, el de tus facturas de gastos.
Deberás emitir facturas con base imponible e IVA ( 16% o 7% según el epígrafe).
Y el IRFP modelo 130 que es el pago a cuenta de la renta, es el pago del 20% de tus beneficios trimestrales, o sea, de la base imponible de tus ingresos, menos la base imponible de tus compras y gastos (incluido el autónomo) de esta resta hallaras el 20% y lo deberás pagar a hacienda, eso trimestralmente.
Si tu epígrafe es de profesionales deberán retenerte IRPF en tus facturas.
El trabajar en el régimen general es que tu estés como trabajador de esa empresa con nómina.
Creo que te he respondido, si tienes más dudas deberías acudir a un asesor fiscal personalmente, es importante que sepas detalladamente los gastos que conlleva el ser autónomo por corto plazo.