Declaración de la renta

Mi madre tiene 85 años. Somos 3 hermanos y pasa 4 meses con cada uno de nosotros. ¿Nos la podríamos deducir como ascendiente en la declaración de la Renta los tres, cada uno en la parte que le corresponde o solamente podríamos hacerlo dos en el caso de que viviera la mitad del ejercicio con cada uno?

1 respuesta

Respuesta

Me temo que para poder deduciros debéis de convivir con ella un mínimo de medio año cada uno. Lo dice tanto la AEAT como la Dirección General de Tributos.

Te paso de todas formas el enlace y número de consulta por si quieres mirártelo puesto que a mi misma me ha costado trabajo encontrarla:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12196&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V%31%37%35%32%2D0%38+%29&Pos=0&UD=1

NUM-CONSULTA: V1752-08

Contestación-completa
(...)

Por otra parte, el artículo 61 de la citada ley, establece que: “Para la aplicación del mínimo por ascendientes, será necesario que éstos convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo”.
De acuerdo a dicho precepto, los descendientes podrán aplicar el mínimo por ascendientes en los casos en que éstos convivan de forma sucesiva con varios descendientes, aun cuando no haya convivencia en la fecha de devengo del impuesto, siempre y cuando el cómputo total de convivencia del ascendiente y el contribuyente sea, al menos, la mitad del período impositivo.

(...)