Valor de esctirura respecto a desgravación

Hola, hemos comprado como empresa, para ampliar el estudio de ingeniería, un piso. Siendo su precio real de 35 Mpta, y puesto que nuestro interés es financiarlo en su mayor parte por hipoteca, dado que los dueños actuales intentan escriturar por lo menos posible. ¿Qué es más interesante a nivel de empresa? No sabemos si podemos desgravar por el precio del contrato (35 MPTa + Impuestos) o deberíamos incluir en contabilidad y amortización el precio de la escritura.
Muchas gracias a quien pueda ayudarme

1 Respuesta

Respuesta
Pues en realidad ambas opciones tienen inconvenientes. Si vais a financiar casi el 100%, escriturar por menos de su valor puede ser contraproducente pues es algo que llama rápidamente la atención en caso de inspección.
- Contabilizar como inversión el 100% del dinero desembolsado independientemente de lo escriturado tiene un problema fiscal, que es que no podéis justificar en que habéis invertido parte del dinero. Contablemente, tendréis que acabar diciendo que el dinero que sobra ha sido un préstamo a los socios. Si dijeseis que era parte de la inversión, estaríais diciendo que se ha escriturado por menos y que, por tanto, se ha pagado menos Impuesto de Transmisiones del que correspondería ... lo cual tampoco es muy conveniente reconocer.
- Contabilizar y declarar como inversión solo lo escriturado tiene otros dos problemas: 1. Si algún día vendéis el local vais a tener que reconocer un beneficio mucho mayor que el real (pues el precio de adquisición que tendréis es inferior al real) y por tanto, pagaréis los impuestos que el vendedor se quiere ahorrar ahora. 2. Año a año vais a amortizar y reconocer menos gasto del que realmente os supone el inmueble, lo cual significa pagar más impuestos.
Mi consejo por tanto es que forcéis que se escriture por el valor real de la operación.
Muchas gracias, has confirmado lo que yo había pensado. Con lo cual, cualquier aportación fuera de escritura es un dinero del bolsillo directo de los socios, en todo caso, y es dinero perdido.