Deducción por vivienda habitual

Vamos a ver. En la consulta anterior sobre este tema nos comentas que la novia de este señor debe de presentar declaración para para proceder a la deducción por la parte que le toca. Pero si no tiene nada que deducir, si no tiene ningún ingreso no aporta nada al fisco no tiene ningún tipo de retención, nada, para que va a presentar declaración. Que manera de complicar las cosas. La verdad es que aquí la ley cojea ya que te obliga a dividir la deducción cuando todo el peso del pago de la vivienda la esta llevando solo una persona.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no me explique con la suficiente claridad.
A lo que me refería era que aun no estando obligado a presentar declaración, en caso de tener derecho a practicar deducción por inversión en vivienda, se podía presentar solo para hacer valer este derecho ante hacienda siempre que tenga algún sentido desde el punto de vista fiscal.
Es claro, por tanto, que si el contribuyente no ha sido objeto de ningún ingreso ni retención, fiscalmente carezca de sentido presentar una declaración de la renta.
En cualquier caso, esto no es obstáculo para que cada uno de los contribuyentes haga valer su derecho de manera individual.
Hacienda entiende en los casos de adquisiciones pro indiviso, que las cantidades pagadas son aportadas a partes iguales por cada uno de los copropietarios. En cualquier caso, también sería discutible.
Lo que no se permite es que uno solo se aplique la deducción que corresponde a dos sujetos distintos por razón de titularidad.
¿La ley establece un límite individual de 9.015,18? Que en caso de titularidad compartidad opera individualmente para cada uno de los cotitulares, ¿de modo que entre los dos si podrán aplicarse una deducción total sobre 18.030,36?.
Del mismo modo es difícil defender una cotitularidad a efectos fiscales de una vivienda en la que solo uno soporta todos los gastos. Con ello Hacienda evita que el beneficio fiscal se lo aplique la persona a quien más pueda favorecer y establece criterios de distribución y reparto de las cargas.
Gracias por la pronta respuesta, pero tenemos que tener en cuenta que debemos de hablar con términos más sencillos y claros para que todo el mundo lo pueda entender y no pensemos que estamos en la ventanilla de hacienda. Por lo que se deduce en la consulta es que los dos van a terminar presentando declaración cuando la de ella no sirve para nada. Bueno un saludo, gracias y acepta la crítica.