Desestimación de recurso de reposición

Mi problema tiene varias partes, así que intentaré explicarlo lo más claramente posible.
Unos familiares adquirieron una de esas fincas de antes que nunca habían sido registradas, mediante escrituras privadas. Nadie (me refiero a los herederos de esa finca) ha pagado nunca nada por la transmisión de ese patrimonio. Obviamente, después de "legalizar" la propiedad, les llegó el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Con el objetivo de retrasar el pago del impuesto, se interpusieron una serie de recursos, los cuales fueron desestimados. El último recurso desestimado ha sido un recurso de reposición.
Hay una situación que complica un poco todo esto. Entre los herederos no hay una decisión unánime: mientras unos quieren pagar el impuesto, otros quieren seguir adelante con los recursos para "ganar tiempo". Mi primera pregunta es: Si no hay unanimidad en las decisiones, ¿habría alguna manera para que los que sí quieren pagar lo hagan y así desentenderse de los líos de más recursos que quieren los otros?
Y en el caso de que tuvieran que ir todos a una, y ganara la decisión de seguir con los recursos, ¿el siguiente paso sería la reclamación económico-adminitrativa, o existen otras opciones? ¿Qué consecuencias acarrearía la ejecución de este paso? En caso de perder, ¿supondría esto la imposición de alguna sanción, recargo, multa o algo parecido que implique pagar más dinero del que en un principio reclamaba hacienda?
Por último, he leído en algunos foros que la mejor manera de proceder en estos casos es que primero se abone la cantidad que nos pide hacienda y luego se hagan todos estos recursos. ¿Qué hay de verdad en esto? En caso de ser verdad, ¿qué beneficios se obtienen realizándolo de esta forma?

1 Respuesta

Respuesta
Para ponerme en antecedentes.
¿Qué es lo que se reclama mediante recurso y por que lo reclamáis?
En un principio se reclamaba que ya se había pagado, pero a la larga, una parte de los herederos se ha dado cuenta de que eran dos cosas diferentes, una, el hacer legal la propiedad (pasar de documentos privados a escritura pública), y otra, el impuesto de transmisiones.
La cosa se enredó y ahora una parte sabe que tiene que pagar, pero quiere seguir con los recursos porque, según dicen, ahora no tienen dinero para pagarlo y de esa manera ganarían tiempo.
La otra parte ha querido pagar desde el principio, y aquí está una de las cuestiones que te planteaba anteriormente. ¿Qué pueden hacer para pagar su parte y desentenderse de la postura de los que no quieren pagar?
Muchas gracias de nuevo.
Después de la desestimación de un recurso de reposición no cabe la interposición de ningún otro recurso, ya solo quedan los juzgados de lo contencioso administrativo. O sea la vía económica administrativa.
Que riesgo tiene eso.
1.-Las costas de abogados y procuradores. ¿Y si enciman saben que el juicio lo tienen perdido... es un poco tonto NO CREES?
2.- Los intereses de demora... que cada día van subiendo... y chico... es un 5% anual
3.- El juez fallara a favor de la administración y encima puede considerar que la repetida interposición de recursoso y alegaciones ha sido dirigidas a una única finalidad... retrasar el pago del impuesto... y eso conlleva sanción... y si la sanción la pone un juez... es impepinable.
Y por ultimono se puede pagarel impuesto por trozos o cachos hay que pagarlo todo de una vez. Lo que podrían hacer los contribuyentes que si quieren pagar es un escrito donde ratifiquen su intención de pagar y llevarlo ha hacienda.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Ese escrito que me dices, ¿tiene qué ser notarial o o algo parecido? Por favor aclárame ese punto que es el que más me interesa.
¿De esa manera se soluciona el problema de los que sí quieren pagar o sólo se parchea?
Gracias de nuevo por tu interés y rapidez.
Si, debería ser notarial.
Y en principio solo se parchea. Lo que pasa es que se puede utilizar como prueba para posibles sanciones.