Partes desiguales en la herencia

En un testamento que dice a partes iguales entre todos los herederos, sin hacer ninguna mención ni a la legítima ni al Tercio de Mejora y distribuye los bienes beneficiando manifiestamente a una de las partes.
¿Hay qué igualar las partes?, ¿Qué medidas puedo tomar para corregir esta situación?

1 Respuesta

Respuesta
Lo de los tres tercios es una norma que rige la forma de testar, siempre y cuando haya herederos que sean de los llamados "herederos forzosos".
Y usted no aporta datos que pueden hacer variar las cosas y mucho.
Solo habla de herederos, pero ¿Tengo qué adivinar que los herederos son hijos?, porque también podrían ser sobrinos o primos o amigos. Usted no especifica.
Voy a imaginar que son hijos.
Las herencias son como una tarta.
Imagine que la parte usted en tres partes iguales.
Dos de esas partes son la legítima, que por Ley ya está adjudicada a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del C.Civil).
En este caso, (Imaginando) los herederos forzosos son los hijos.
Pero esas dos partes son diferentes entre si.
Un tercio de la tarta, se llama "de legítima estricta". Y es a dividir a partes iguales entre los hijos.
El segundo trozo de la tarta (también de legítima, o sea, que también para los hijos), se llama "tercio de mejora" y la Ley autoriza al testador que reparta este trozo como guste pero solo entre los hijos, claro. O sea, que incluso puede dejárselo entero a uno solo y nada a los demás, o dárselo a dos, y los otros nada... Puede repartirlo"mejorando", pero entre los hijos y a su gusto.
El último trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición" y como su nombre indica, puede disponer de él a su antojo.
Puede dejárselo a un amigo, a un vecino, al del bar de la esquina, al vendedor de la ONCE, a una ONG... A un hijo... A dos.. a todos.. a un nieto.. un sobrino.. a quien quiera. Es de libre disposición.
Es decir, que no hace falta que se especifique: Un 22% del tercio de libre disposición, para Pepito, un 17% para Juanito, un 32% para menganito.
Y con el segundo tercio, pasa lo mismo.
Solo la Ley marca que para los hijos ha de ser un mínimo de dos tercios, pero que uno de ellos se lo puede dejar a uno solo.
Y el tercio de libre disposición, es de libre disposición.
Solo tienen derecho seguro... Seguro, cada hijo a su parte del primer tercio.
O sea, que si deja a uno herencia por valor de 100.000 (por ejemplo), especificándolo en el testamento, con que los demás hijos reciban al menos su parte del primer tercio, no pueden protestar.
Tampoco da usted datos, pero imagino que dice que deja a todos herederos y asigna a uno un piso, a otro otro, a otro un local, a otro una finca... y ustedes consideran que tienen distinta valoración y que uno al adjudicarse lo que le asignan sale ganando.
O sea, que uno puede recibir la parte del león y los otros la del gorrioncillo.
Pero tenga en cuenta que los notarios velan mucho por la legalidad. Y jamás redactarían ni aceptarían un testamento que fuera claramente en contra de la Ley.
Lamento que mi contestación no sea la que usted esperaba y deseaba, pero estoy obligado a decirle lo que es la ley.
<span style="white-space: pre;"> </span>Muchas gracias por su respuesta, me da a entender que aunque ponga que instituye herederos por partes iguales a sus  hijos, eso no se tiene en cuenta en el reparto ¿Es así?
 <span style="white-space: pre;"> </span>Pero me produce estas dudas:
<span style="white-space: pre;"> </span>1ª En hacienda ¿Lo tendrán en cuenta?
<span style="white-space: pre;"> </span>2ª ¿Tendremos que pagar todos lo mismo?
<span style="white-space: pre;"> </span>3ª En el caso de que hubiera sanciones ¿Son a razón de lo que pone a cada hijo? o ¿Cobra a todos igual?
<span style="white-space: pre;"> </span>un saludo y perdona las molestias.
Si que se tiene en cuenta en el reparto. Pero si por ejemplo hay tres hijos y cinco fincas, puede decir que deja una finca en concreto a uno, y luego a todos a partes iguales el resto.
Es decir, que uno puede salir más beneficiado que los demás, ya que si asigna a alguno una parte de la herencia en concreto, eso no entra en el resto del reparto que no está especificado y que es a partes iguales.
Respecto a tener que pagar todos lo mismo, pues no.
Ustedes, con el testamento y los certificados de defunción y de últimas voluintades, van a un notario y este hace una escritura que se llama "cuaderno particional".
En esta escritura se especifica lo que cada uno recibe: Uno por uno.
Esa escritura de aceptación de herencia es la que CADA UNO ha de llevar a la oficina liquidadora para pagar los impuestos de sucesiones.
Como es lógico, cada uno va por su cuenta y cada uno paga por lo que se le asigna.
Respecto a las valoraciones, si son saldos bancarios está claro lo que a cada uno se asigna.
Si son fincas, pisos, casas, o inmuebles... han de aportar los recibos del catastro. Los de la contribución. (Recibos del IBI).
Ya que los impuestos se pagan sobre el valor catastral que viene en los recibos y que por supuesto es como cuatro veces inferior al valor real.
En notaría lo mismo, los valores de cada finca serán los catastrtales.
De esa manera, con todo asignado, saldrá un total para cada uno.
Esa cantidad de de adjudicación a cada uno, es la que referenciada al total de la masa Hereditaria, dará el tanto por ciento que a cada uno corresponde del total de la hernecia.
Los gastos notariales pues, serán para cada uno según su tanto por ciento.
Unos pagarán más y otros menos.
Respecto a lo de las sanciones, no entiendo muy bien a lo que se refiere, pero creo que es lo que ya les he comentado.
Cada uno tendrá asignado una herencia en el cuaderno particional, y cada uno ha de ir a pagar sus impuestos.
Si tres pagan y uno no paga, por supuesto que la sanción solo será para el que no haya pagado.
Porque son pagos diferentes y personalizados a hacienda.
Cada uno paga su impuesto, llevando el cuaderno particional a la oficina liquidadora de su comunidad autónoma.
Por cierto, que hacienda da seis meses para el pago de los impuestos.
Pasado el plazo te ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora, con lo que cada día que pasa se debe un poquito más.
Aparte de que tarde o temprano te ponen una sanción por defraudación y suelen ser altitas.
Bueno, aunque tus pregintas han salido un poco desconfiguradas, creo que no me dejo nada.
Un saludo y si no tienes más que añadir, me finalizas la pregunta.
Hasta otra.
Muchas gracias por sus respuestas, y perdón si la última parte salio desconfigurada es por que di al tabulador, no sabia que saldría mal, siento que se lo complicara.
Un cordial saludo