Duda sobre IRPF

Pues resulta que llevo trabajado casi un año en una Empresa Constructora como peón, (precisamente desde el 14 de diciembre del 2009), las primeras 3 nominas me descontaban un 2%, luego pasaron descontarme un 7% luego me bajaron a 2 nuevamente para las ultimas 4 nominas me descontaron un 7, un 11, un 17, y un 17 % respectivamente, ahora bien mi inquietud es la siguiente: en la Empresa me dicen que esto es hacienda que a final de año siempre hace ajustes para promediar el irpf (en la empresa me dicen que mi promedio es del 11,25 % lo que quisiera saber si al empezar el próximo año me bajaran el irpf o si hay alguna manera de arreglar de que me retengan durante todo el año ese 11,25 % por nomina y no llevarme las sorpresas de que un mes me retengan poco y otro mucho,
ademas me dicen en la empresa que este dinero me lo devuelven con la declaración de la renta pero dudo que en mi condición de soltero y sin hijos, y pagando un alquiler hacienda me devuelva algo.
Respuesta
Aunque por tus ingresos no estés obligado a presentar la declaración de la renta, hazlo y seguro que te devuelven el IRPF que te han descontado casi en su totalidad por lo que si te retienen todo el año el 11,25% es como si le estuvieses prestando dinero al Estado durante un año al 0% de interés, con lo que tu pierdes dinero.