Minorar incremento patrimonial
Buenas, agradecería enormemente su asesoramiento. Voy a vender mi vivienda habitual, que en su momento compré por 100000 (en escritura) aunque me costó 154000, por lo que pedí una hipoteca de 156000. La casa era ruinosa, por lo que además tuve que pedir, en 2007, un préstamo personal de reformas por 30000. Hoy debo 170000 y la vendo por 200000. Por lo que creo que tendré que pagar el 18% de 100000 (pese a que solo gane 30000). Me surgen dudas sobre cómo minorar este impuesto. En mis declaraciones he deducido la hipoteca pero nunca las reformas. ¿Puedo aumentar el valor de adquisición de la vivienda con las reformas?, si puedo, ¿Cómo lo justifico?, calculo que las reformas habrán costado unos 50000, pero sólo tengo facturas de materiales, ya que la mano de obra fueron familiares y amigos. ¿Se puede justificar con algún tipo de informe, o con la tasación del antes y el después?. Por otro lado, me gustaría comprarme un apartamento, que rondará los 80000. Si invierto lo que gane, ¿Cómo afectaría a las posteriores declaraciones, es decir, podría desgravar la hipoteca que tendré que pedir?. Mil Gracias!
1 respuesta
Respuesta de Abogados Edo