Alegación propuesta regularización ITP/AJD

Me ha llegado del servicio de gestión tributaria una propuesta de regularización y tramite de audiencia por la liquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ¿me reclaman la cifra de 8.875,70?, siendo la base imponible de autolqiuidacion 153.000 euros (es el precio de escritura) y la base imponible de liquidación (valor comprobado del bien a la fecha del devengo) 277.913,38, ¿siendo la diferencia entre ambos valores 8743,94? ¿Aolicando el 7% + 131,76? ¿De intereses de demora sale la temida cifra de 8875,70?.
El valor de la base imponible de liquidación o valor comprobado del bien (277.913,88) a la fecha del devengo la Agencia lo calcula como el valor catastral por 1% de coeficiente de actualización por 3,64% de coeficiente de referencia de valor catastral.
Mi pregunta es como puedo enfocar o presentar mi reclamación, tengo pensado indicar que el valor de tasación, por la tasadora Gesvalt, es a fecha de noviembre de 2009 de 201.000 euroos, no se si incluir datos más subjetivos como que el precio de una vivienda en una localidad como Nambroca (Toledo) seria abusivo si fuera de 277.913,88, o que incluso en el informe de la tasadora se explica que en la zona existe exceso de oferta y déficit de demanda por lo que los precios seguirán a la baja...
Ruego me indiquéis como enfocar mi alegación.

2 Respuestas

Respuesta
Son normales este tipo de incidentes, más en estos tiempos.
De todas las formas, el valor de tasación que usted pretende indicar, es superior al precio por el que liquido...
Puede hacer referencia a las características de la localidad y de la vivienda en concreto, así como la variación del precio medio de mercado, etc., pero no podemos darle más información sin disponer de todo el expediente.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Es cierto que el valor de tasación es superior al de escritura, ¿pero siempre muy por debajo de los 277.913,88? Que ellos estiman como valor de la base imponible de liquidación.
Voy a intentar demostrar que soy inocente, ya que la presunción de "culpabilidad" la tengo por su parte, un punto que espero sea decisivo es que la persona que me vendió la casa la había obtenido por una permuta de terreno, así consta en la nota simple donde se indica que adquirió el inmueble por "entrega", eso unido a que media urbanización se encuentra sin hacer por haberse declarado la constuctora (Leal Elizaran) y la promotora (Sotoamelo) en concurso de acreedores es lo propicio que el precio de venta fueran 153.000 euros.
Qué datos del expediente necesitan para poder ayudarme en mi alegación.
¿Qué posibilidades hay que se atienda mi alegación?.
Gracias, un saludo
Como puede comprender este es un servicio gratuito y por lo tanto no pedemos desde aquí realizarle ningún escrito y solo podemos facilitarle información general. En cuanto a las posibilidades, sin tener el expediente completo, no podemos indicarle nada más... Lo que si le indicamos, es que es muy importante no pasarse los plazos.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros de cuealquiera de las formas que encontrara en http://www.abogadosedo.es/Contacto.html donde podemos realizarle en trabajo de manera profesional.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Presenta cualquier tipo de documento donde aparezca una tasación inferior a la que te ha hecho hacienda, creo que e lo van a estimar.