Declarar segunda vivienda por primera vez

<p>quería hacerles una consulta en relación a una segunda vivienda no alquilada que tengo desde hace años y que no he declarado nunca en el IRPF. En el borrador no aparece nunca y creo que es porque por algún error no está asociado a mi NIF, ya que en el recibo de IBI también este dato sale en blanco... La cuestión es que quiero empezar a declararlo ya, por lo que quería saber cuál es la mejor forma de solventar esta situación: si resolverlo primero en el Catastro para que en el borrador del año que viene ya me aparezca, o bien directamente en la siguiente declaración de IRPF incluirlo aunque no salga en el borrador... Yo supongo que la primera opción es la mejor, pero también quiero saber si es el mejor camino a seguir para evitar una posible multa por los años anteriores.<br /></p>

1 respuesta

Respuesta

Ha de solucionar ambas cosas... en el Ayuntamiento, que son los encargados de emitir el IBI, que normalmente no tendrán sus datos pues no figuraran correctamente en el catastro. Si la vivienda esta registrada, debería verificar que también esta bien registrada en el Registro de la Propiedad.

Y lo puede incluir en su declaración del próximo año, aunque no figure. Lo que no puede evitar es que si hay una inspección, le sancionen por no haber declarado la vivienda en los cuatro años anteriores.

La duda que me sigue quedando tras su respuesta es que, teniendo claro que lo quiero incluir en la próxima declaración y que tengo que resolver el error de datos en el Catastro y Ayuntamiento, CUÁL ES LA MEJOR FORMA para que no "cante" demasiado ante los ojos de Hacienda si de repente declaro una propiedad que los años anteriores no he declarado y que no es de nueva adquisición:

Opción 1: resolver primero el tema con el Catastro y Ayuntamiento antes de que finalice este año para que a día 1 de enero ya les figure bien, y luego incluirla en la declaración normalmente.

Opción 2: no mover nada antes de fin de año, en la declaración próxima incluir esa vivienda aunque no les conste en sus datos, y posteriormente ya resolver lo del Catastro y Ayuntamiento una vez presentada la declaración.

Tengo claro que si hay una inspección me sancionarán, por eso necesito elegir entra las dos opciones la que sea mejor... Muchas gracias.

Ninguna de las dos le garantiza que no "cante".

La opción 1 tampoco le garantiza que los datos los tenga Hacienda a tiempo, aunque normalmente si los tendrá... y ya se lo incluirán ellos en su borrador. Puede que esta sea mejor opción.

La verdad es que aunque por supuesto no esperaba que nadie me garantizase nada, lo que sí esperaba es que me orientaran con más argumentos que simplemente "puede que esta sea mejor opción". Gracias de todas formas.