Desgravación vivienda habitual tras divorcio

Mi actual pareja, se separó hace año y la casa pasó a su nombre exclusivamente y ella es la que paga la hipoteca, pero el préstamo sigue estando a nombre de los dos. A la hora de realizar la declaración de la renta, ella puede deducirse el total de lo que ha pagado, o al estar el préstamo hipotecario a nombre de los dos, ¿solo puede hacerlo el 50%? En tal caso, ¿él también podría deducirse ese 50% a pesar de ya no suponer su vivienda habitual?

1 respuesta

Respuesta
No acabamos ded entender el asunto, no porque esté mal explicado, sino porque no tiene lógica alguna. Si se han separado y ella sxe ha quedado con la casa, lo normal es que sea ella quien pague el total de la hipoteca, y en consecuencia, se desgrave por ese total. Ahora bien si ha sido un acuerdo de compensación porque ella no tuviera suficiente para pagar el total de la hipoteca, entonces si lo entendemos.
Habría que ver la Sentencia de Separación o Divorcio, y saber si la casa se ha quedado ella con la propiedad, o aunque ella viva en ella, la propiedad siga siendo de los dos, aunque su ex no pueda habitar en ella, que es lo que sospechamos, si es así ya que otra cos a no tiene lógica, esta Señora solamente puede desgravarse la parte que pague ella.
En consecuencia vez la Sentencia y si le queda cualquier duda, pasen por el Registro de la Propiedad dondce esté inscrita la casa, para ver a nombre de quien figura si de uno o de los dos, de todas formas consideramos que con la Sentencia debe ser suficiednte.
La vivienda es propiedad de ella, está a su nombre solamente. El tema está en que en el préstamo hipotecario siguen apareciendo los dos, aunque realmente el dinero para pagar sale de su bolsillo. Pero claro, según interpreto si un préstamo está a nombre de dos personas, a ojos de hacienda, supongo que se interpreta que lo pagan los dos. Entonces, si hacienda lo interpreta así, ella sólo se puede desgravar por la parte que "supuestamente" paga, es decir el 50%. La duda es esa, cómo demostrar que, aunque la hipoteca esté a nombre de ella y de su ex, es solamente ella la que la paga.
Gracias, un saludo.
El asunto es sencillo. Se pasan por el Registro de la Propiedad, a donde corresponda la vivienda (Viedne en la Escrsitura) y piden una nota simple. En la misa deberá ella constar como única propietaria. Por otra parte se pasan por el Banco, y que les certifiquen que durante todo el año 2.009 o el tiempo que sea los pagos de la hipoteca se han realizado con cargo exclusivo a su cuenta personal, no a la que tuviera en su día, si es que así fue con su ex-marido.
¿De esta forma ella se desgrava íntegro hasta los 9.015? Uros, si el día de mañana Hacienda le hiciera cualquier reclamación, teniendo estda documentación, y pidiendo cada año al Banco esta certifricación hasta que se acabe la hipoteca, lo presedntarían en Hacienda, y estamos seguros no tendrían ningún problema.
Por otra parte ¡. ¿En el Convenio FRegular del divorcio, no se ha dejado este tema claro?.
Confiamos haberles ayudado, nuestros corsdiales saludos.