Diferencia entre deuda amortizable y perpetua.

De nuevo consejeros:
Leyendo, me he encontrado con una tal "deuda amortizable" y "deuda perpetua". ¿Podría usted explicarme en qué consiste cada una de dichas deudas y cuáles son las diferencias entre ellas?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a contestar sus preguntas que son sencillas:
Deuda amortizable y perpetua :
El Estado puede emitir títulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular.
Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrará de manera perpetua los intereses pactados en su emisión. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este titulo. Cuando el Estado desea amortizar esta deuda deberá acudir al mercado y deberá comprarla al precio al que esté vigente en ese momento
Lo normal existente en el mercado de valores, es la dceuda amortizablle, que es comoi si fuera una Letra del Tesoro Público, que el Estado emite Vd. compra a un precio y al cabo de un año, o de 3 o 6 meses, Vd. cobra sacando una rentabilidad. Lo mismo hace el Estado con la deuda amortizable, que lógicamengte tiene un plazo de amortización y unos intereses que devenga mientras se am ortiza.
La Deuda Perpetua, prácticamente no se utiliza, Confiamos le haya quedado claro. Nuestros cordiales saludos.
Entiendo lo que es la deuda amortizable, pero la deuda perpetua sigo sin entenderlo. No sé qué diferencias hay ¿Podrías explicármelo más detalladamente?
Gracias por contestar. Un saludo.
E·S sencillo la deuda perpetua como dice la propia palabra es "perpetuam es decir, es para siempre, quiere ello decir, aunque actualmente nol se utiliza, que es una deuda que contrae el Estado con quien la compra, que no se la devolverá nunca, pero que siempre le estdará pagando los intereses pactadas tanto a la persona compradora como a los herederos, "in secula seculorum". Y en todo caso si al Estado le interesa que desparezca, es porque el comprador de la deuda perpetua la saque al mercado, y entonces el propio Estado la compra y así ir haciendo desaparecer dicha deuda.
Por ejemplo el Estado saca deuda perpetua al 3,5% más el I.P.C. anual. El comprador de dicha dedudea edstá cobrando dichos intereses durante todos los años que la mantenga en su poder. En un momento dado de la historia, necesita hacer dinero, o le interesa hacerlo y la pone en el mercado, otra persona o el propio Estado la compran, de acuerdo con el precio que haya puesto el comprador. Si la compra otra persona seguirá cobrando intereses de forma perpetua, si la compra el Estado ha devuelto la deuda y se evita los intereses que ha venido pagando constantemente durante todo este tiempo. Exs un tema antiguo y prácticamente desaparecido de los tiempos actuales.
Esperamos que haya quedado claro. Nuestros cordiales saludos.