Días para pagar la mensualidad de la hipoteca

Me dirijo a usted porque no se que tengo que hacer, le comento por encima lo que me ha ocurrido. Llevo 5 años con mi hipoteca siempre he pagado del 1 al 5 y nunca he tenido ningún problema, pero este mes he ingresado el dinero el día 3 y me han cobrado 50e de más por no tener ingresado el dinero de la hipoteca el día 1.
Me gustaría saber que dice la ley de esto, que días tenemos los consumidores para pagar la hipoteca, y si nos pasamos que tanto por ciento de interés te cobran.

1 Respuesta

Respuesta
Todos los préstamos tienen un día exacto para vencimiento de la mensualidad. De lo que Vd. dice se desprende que el suyo vence antes del día 3.

Lo que le han cobrado no corresponde a intereses, que también los habrá pero que le serán liquidados probablemente el 15.06 y el 15.12, que son habitualmente los días en los que la banca liquida las cuentas. Ahí le llegarán algunos gastos, aunque debe saber que no todos los bancos las liquidan al mismo día de cada seis meses, algunos hacen liquidaciones mensuales. Le están cobrando una comisión de 50 euros por no haber hecho frente a su mensualidad el día de su vencimiento.

Si hasta no se lo cobraban pues simplemente bien por que todavía no habían contemplado esa opción, bien por que su gestor o director de la oficina le había excluido de ella. Me temo que en lo sucesivo se los volverán a cobrar siempre y cuando no llegue a tiempo del vencimiento.

En su escritura hipotecaria, así como en el mismo recibo del pago, y si no finanlmente en el propio banco, sería importante que Vd. viera cual es exactamente dicho día é ingresar el día anterior pues le suelen dar valor día siguiente, con lo que si lo hace el mismo día, podríamos estar ante una situación igual. El valor que le da la banca, también con carácter general, a cualquier ingreso en efectivo después de las 11:00 HORAS, es el día siguiente.

Saludos.