Impuesto de sucesión

Hola buenas,
le explico mi situación,
Tengo 20 años, curso estudios universitarios, mi padre falleció hace unos 5 años, y mi madre hará 1 año.. Mi madre se encontraba trabajando por tanto estamos en tramites para cobrar el seguro del trabajo(¿12000?), el problema ha llegado ahora que el seguro me ha dicho que tengo que pagar primero el impuesto de sucesiones, ¿el problema es que mi madre me ha dejado en herencia una casa y un coche ademas de los 12000? Del seguro del trabajo.
Mi pregunta seria (ya que ahora mismo cobro una pensión(de mierda)), ¿cuánto tendría que pagar aproximadamente por este impuesto?, ¿De no tener el dinero como tendría que hacer?

1 respuesta

Respuesta
Primero siento lo de tus padres, y respondiendo a tu pregunta, voy a intentar mandarte por correo electrónico (si me pasas una dirección) preguntas y respuestas frecuentes sobre el este impuesto. Yo lo encontré, ya que a mi también me hizo falta, en esta página www.iabogado.com.
He convertido a pdf un archivo y me gustaría mandártelo para ver si con eso te aclaras de cuánto pagar y como ya que tienes un plazo de 6 meses desde el fallecimiento de tu madre para liquidar el impuesto.
Si hay testamento sólo necesitarías presentarlo junto con el impuesto liquidado y copias de los DNI de todos los herederos, si no hubiera testamento tendrías que acompañar más documentación (certificado de defunción, declaración de herederos, contratos de seguros de vida, documentos que acrediten la tittularidad de bienes, etc.
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas este impuesto es más caro o no, por ejemplo en Madrid está exento y en Castilla la Mancha casi todo.
Espero poderte servir de ayuda, en estos casos, lo que menos te apetece es estar de papeleos.
Si entras en esa página, busca el impuesto de sucesiones y donaciones y ahí viene un poquito de lo que te he comentado.
Tendrías que liquidarlo en la Delegación Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma donde residas. Lo que no estoy segura es si te dejarían aplazar el pago, creo que no.
Si me necesitas, ya sabes.
Buenas,
Primeramente darle las gracias por el interés mostrado,
pues mi correo electrónico es el siguiente : (xxxxxx)
Para terminar quería preguntarle que pasaría si ya he superado el plazo de 6meses,
por ultimo decirle que vivo en la comunidad de canarias, ¿ademas estar exento del impuesto significa que no debo pagar dicho impuesto?
Ademas no se como realizar una posible simulación de dicho impuesto si lo tuviera que pagar, ya que me gustaría saber cuanto me podrían cobrar, ya que ahora mismo el único ingreso que tengo es la pensión de orfandad absoluta.
Te cuento a través del correo.