IVA Vivienda

Hola muy buenas, compre un piso en enero de 2009 y la fecha prevista de entrega es para finales de 2010, cuando lo compre el piso tenia un IVA del 7%, con la subida que se va a llevar a cabo en julio, subirá a un 8, mi pregunta es:
¿Puedo pagar todo el IVA del piso antes de que suba?
En caso de que eso no fuera posible, las letras que hemos pagado llevan un 7 de iva, las 3 que nos quedarían a partir de julio, ¿ya tendrían un 8 por ciento? ¿Me cobrarían la diferencia de IVA en las letras que ya pague con un 7?
Un saludo y muchas gracias
Javier
Respuesta
El IVA se devenga con la factura, independientemente de que ésta se pague antes o después de su emisión. Por tanto me temo que si la factura va a emitirse a finales de 2010, ésta tendrá el nuevo tipo del 8%.
Otra cuestión es la forma en que en el contrato o folleto publicitario os hayan dicho que va el precio. Si os dijeron que el precio era, por ejemplo de 107, no cabe decir que ahora el precio es de 108, puesto que dieron un precio cerrado. Será el vendedor el que debe bajar la base imponible de manera que el precio final sea el pactado. Ahora si lo que dijeron es que la compraventa se efectuaría a 100 + IVA, en efecto os deben cobrar 108. No obstante, si se comprometieron a entregaros el priso antes de que la subida del IVA tuviese lugar, entonces podríais reclamarle dicho importe, aunque para ello os aconsejo que hablaseis con un abogado para que estudiase el contrato.
En cuanto a lo que se lleve pagado en letras también habría que estudiar el contrato, porque sigue aplicándose lo que decía en el primer párrafo. El IVA recae sobre la factura, y no sobre las letras. Habría que ver en concepto de qué se están pagando dichas letras.