Empresa alquiler apartamentos

Aquí va nuestro caso:
Una empresa se dedica a la explotación de apartamentos de terceras personas, es decir:
1- El propietario del apartamento se lo cede a la empresa.
2- La empresa lo alquila la temporada de verano.
3- La empresa liquida con el propietario, es decir, le da la recaudación al propietario restándole un 20% en concepto de gestión.
Las pregunta es sencilla (o eso creo). ¿A quién tiene que cobrar el IVA la empresa al inquilino final que se aloja en el apartamento o al propietario del apartamento por la gestión?.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que dabes hacerte es: ¿A quién prestas el servicio? ¿Al dueño del inmueble no? Pues es a quien debes cobrarle el 16% de IVA. Y sera el dueño quien tenga que incluir en la cuota de alquiler el 16% de IVA que finalmente pagara el consumidor final.
Buenas tardes David,
Gracias por la respuesta pero en ese caso tengo una duda. ¿Un particular que alquila a otro particular debe cargar IVA?. Porque yo tengo entendido que no, y en ese caso el que perdería dinero sería el dueño del inmueble al soportar un IVA que no puede repercutir.
Exacto, entre particulares no tienen por que gravar IVA.
Y el duaño no perdería dinero por que lo que pasa es que esta pagado un servicio. ¿Lo entiendes?
Es como cuando compras el pan, no puedes repercutir el IVA a nadie por que quien se come el pan eres tu.
Pues en tu caso el dueño soporta el IVA de la prestación del servicio y no se lo puede repercutir a nadie.
Ahora me ha quedado claro. Lo estaba pensando mal. Muchísimas gracias por tu aclaración y por la rapidez en tu respuesta.
Un saludo,
Daniel.