Dudas impuestos compra piso

Hola,
Me voy a comprar un piso (de 2ª mano), pero antes me gustaría que me aclarases una serie de dudas: La plusvalía por norma la paga el vendedor (salvo pacto en contrario), ¿pero cómo sé yo (comprador) que realmente se ha pagado esa plusvalía? Si no se paga, ¿Hacienda podría intervenir contra mi?
Pongamos por ejemplo que el piso lo compro por 150000 euros, siendo su valor de tasación un poco mayor, pongamos 165000; mi pregunta es: dicho piso se ha de escriturar por el precio de compra y no por el valor de tasación, ¿no? Y el correspondiente impuesto (I.T.P.) También sería en relación al precio de compra, ¿no? Siendo éste el caso, ¿Hacienda me podría reclamar el % de esos 15000 euros en algún caso?
Muchas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
La plusvalía la paga el vendedor salvo pacto en contrario. Hay algunos municipios que el pago puede hacerse en la misma notaría donde escrituréis. Preguntar al notario si se puede liquidar desde la notaria. En caso de impago, hacienda buscará al vendedor, nunca al comprador.
El precio que debéis escriturar es siempre el que vais a pagar por el inmueble. No os recomiendo que paguéis nada en B (con lo informatizado que está todo hoy en día casi siempre hacienda "caza" a los defraudadores). Siempre y cuando el precio de compra esté por encima del 80% del valor de tasación (como es tu caso) en principio hacienda no te realizará una comprobación de valores. Digo en principio porque todas las liquidaciones son susceptibles de ser comprobadas, sólo que las que son prioritarias (o sea, que seguro que las van a revisar) son las que están por debajo del 80% del valor de tasación, y las demás no son prioritarias (no he visto nunca una liquidación por valores comprobados que estuviera por enciama de dicho valor.).