Ayuda 6000 euros

Hola, el pasado 18 de junio recibí una ayuda de 6000 euros de la Junta de Andalucía por la apertura de un nuevo negocio, la cual solicité hace ya casi 2 años (las prisas de la administración pública). Actualmente llevo dado de baja de autónomo 5 meses, pero como estuve más de un año como autónomo dicha ayuda me dijeron que me corresponde recibirla, independientemente que ya esté dado baja.
Lo que me gustaría saber es si estos 6000 euros debo de declararlos o al ser una ayuda pública están exentos de impuestos y por tanto no hay necesidad de declararlos.
Sin otro particular, un cordial saludo.

3 respuestas

Respuesta
Si tendrás que declararlo en el apartado de apartado de rendimientos de las actividades económicas. Las ayudas y subvenciones se incluyen.
Lo único que pasa es que ya ha pasado la declaración de la renta de este año, no pude incluir dicha subvención. ¿Cómo te dije me la ingresaron el día 18 de junio y hasta el mes siguiente que me vino la carta del banco no me fijé que tenía esos 6000? En la cuenta. Además mi contable ya presentó la declaración el día 11 de junio.
Ocurre algo si declaro la subvención el año que viene.
Le tienes que decir a tu contable que te haga una complementaria del 2008.
Respuesta
Lamento decirte que las ayudas públicas son un ingreso más del negocio y como tal tienes la obligación de declararlo como tal en la liquidación de tu negocio.
Por otra parte las subvenciones se comunican a Hacienda de la misma manera que pasa con las retenciones de trabajo y otros rendimientos por lo que "hacerse el loco" no suele ser una opción factible en estas situaciones porque Hacienda sabe que la has cobrado.
Respuesta
No solo tendrás que declararlos en tu irpf sino que, además, deberías informarte sobre la posibilidad de que te exijan su devolución por no cumplir los requisitos de permanencia que haya fijado la Junta de Andalucía.
Lamentablemente, yo vivo en Catalunya y no conozco esa legislación.
Si no tienes nada más que preguntar.