Usufructuario

Murió mi padre y a su segunda esposa le dejo el piso en usufructo, no había ningún problema, se fue a vivir a una residencia hace tres años el piso se ha ido deteriorando, ha dejado de pagar el ibi y la comunidad de propietarios, podemos reclamar la propiedad. ¿Otra solución?

1 respuesta

Respuesta
Os recomiendo que reviséis la escritura del usufructo para saber si éste es vitalicio o no. En todo caso, si es vitalicio, que será lo más probable, lo que hay que hacer es pedirle a la persona beneficiaria del mismo que renuncie al derecho. Si no acepta de primeras se puede negociar con ella un precio.
Es la mejor opción porque también se puede acudir a la vía "dura" que consiste en ir a los tribunales para pedir que se elimine el usufructo alegando que la persona titular del mismo no paga el IBI ni los gastos de mantenimiento y que no usa la vivienda, cosa que es verdad, pero esta opción es más costosa y problemática.
Lo mejor es llegar a una entente, la usufructuaria no hace uso de su derecho y tampoco está cumpliendo con sus obligaciones, puede que no le importe renunciar al usufructo gratis o por poco dinero.