Itp-ajd

Mi pregunta es una duda que me preguntaron hace días y que aún no he conseguido averiguar, no sé a que se debía realmente pero era algo así:
Compró una casa y pagó al contado 1/3 del valor de la casa, el resto lo pagó en tres veces en 3, 6, 18 meses. Y me preguntó como se liquidaba el ITP-AJD y en qué se diferenciaba si se hacia tanto con una hipoteca como con un préstamo con garantía hipotecaria.
Entonces mi pregunta es, ¿se diferencia la liquidación del impuesto dependiendo de como pagues la vivienda? ¿Cómo seria? ¿El pago a tiempos también tiene que ver?
Es que me mata la duda y llevo intentando averiguar esto casi dos semanas y, aunque he leído varias cosas, no me queda nada claro.
Muchas gracias por anticipado
{"lat":36.7124672433863,"lng":-4.383544921875}

1 Respuesta

Respuesta
Lo que pasa es que son negocios jurídicos diferentes. Por un lado, la compra es un hecho imponible que tributa al 7%. Si conlleva una hipoteca, tiene su impuesto de AJD correspondiente y si el pago es aplazado y hay un préstamo con intereses, también tributa.
Muchas gracias por tu rapidez. Pero tengo una duda, en caso de hipoteca pagaría el 7% del valor de vivienda, ¿el 1% por AJD y como haría lo de los pagos aplazados? ¿No van metidos ya en el 7% del total? ¿Cómo tributan estos pagos? Es que no me aclaro
Muchísimas gracias por anticipado.
Entiendo que el hecho de que los pagos sean aplazados no difieren la aplicación del impuesto. El hecho imponible es el mismo.
Si no tiene nada más que preguntar.