¿Más impuesto para una casa en el extranjero?

Buenos días,
soy italiano y vivo y trabajo en España desde hace más que un año. Mis padres quieren registrar una casa a mi nombre en Italia y desconozco si esto va a afectar mis impuestos.
¿Voy a pagar más aquí para tener una casa en Italia?
Gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
¿Haces la declaración de la renta en España o en Italia?
En España, gracias.
Pues entonces si te afecta ya que tienes que declarar tus bienes en España y los de Italia. La hacienda española considera que el hecho de que tus padres pongan a tu nombre una casa es una Donación y en España hay que liquidar el ISD en el plazo de un mes desde la donación.
Si la donación la documentáis con escritura publica, dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, estarás exento al 99% del pago de este impuesto por provenir el inmueble de tus padres, pero aun así hay que liquidar el ISD y pagar el 1% restante. No obstate, esto depende de cada comunidad autónoma.
Si no lo declaras, evidentemente estas defraudando aunque hay que tener en cuenta que hacienda tiene mucho menos control de los bienes que tienen los contribuyentes en el extranjero. Pero si te pillaran te obligaran a pagarlo con intereses de demora.
Si te interesa liquidar el ISD te aconsejo que llames a tu comunidad y te informes sobre la exención que te he comentado antes.
Acuerdate de puntuarme
Gracias por la respuesta.
No se trata exactamente de una donación. Es que quieren vender una casa y comprar otra y quieren registrar a mi nombre la otra casa. Es decir que es como si la comprara yo.
Gracias otra vez
Entonces no tendrás problema, por que el impuesto de IP que es el que tendrías que pagar lo han eliminado el 1-1-08.
Acuerdate de puntuarme.