18% por no reinversión URGENTE

Hola Buenos Días, ojala me puedas ayudar. Mi pareja y yo vivimos juntos desde hace 5 años. En el 2005 yo compre una vivienda en la playa y seguíamos viviendo en Madrid en su vivienda. El año pasado, 2007 mi pareja vendió su vivienda y compro un local comercial para montar un negocio. Ahora vivimos en mi casa de la playa. Al momento de la venta de la vivienda, se cancelo la hipoteca y la ganancia obtenida se empleo para comprar en su totalidad el local comercial y montarlo. Resulta ahora que se tiene que pagar a hacienda un 18% por no reinversión en vivienda habitual... Nuestra pregunta es.. ¿podemos hacer algo al respecto para evitar ese pago? Estoy pensando en venderle parte de la vivienda para que pueda reinvertir, pero estamos en las mismas, yo posteriormente tendría que reinvertir... No sabemos que hacer, nos sale a pagar a hacienda 21,000 euros y no los tenemos... Agradeceremos que alguien nos ayude o nos oriente.. ¿qué podemos hacer? Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente no pueden hacer nada, ya que la reinversión está prevista que se haga para la compra de una vivienda mejor, y en su caso ha sido para la compra de un local.
El que usted le venda su parte de la vivienda no soluciona nada, ya que tendría que reinvertir el importe original de la compra del piso más la parte de ganancia obtenida, lo que hace prácticamente imposible que con la compra de una parte de una vivienda se pueda reinvertir el precio de compra de una vivienda completa más su ganancia patrimonial.
Muchas Gracias por su respuesta... Estaba pensando que si le vendo el 50%, la ganancia que yo obtendría seria de "0" es decir la casa de la playa se escrituro en 143,000 euros, y si le vendo casi el 50% por 70,000 mi ganancia seria nula, por lo que creo que estaría exenta y de la ganancia que el obtuvo que fueron de 120,000 euros, invierte 70,000 en esa compra y le restan 50,000 que son a los que se aplicarían el 18% y el resultado de esta cantidad que son aprox. 9,000 euros más los gastos de compra (impuesto de transmisión de patrimonio y notaria) más o menos 4,500 o 5,000 euros, estamos hablando que tendríamos un gasto por esta operación de 14 o 15 mil euros contra los 21,000 euros que tendríamos que pagar hacienda sin reinversión... este planteamiento es lógico, ¿es viable? Agradeceré nuevamente sus comentarios...
Es que si usted vende el 50% de la casa de la playa, ella aún no ha reinvertido en nada, ya que ella tendría que reinvertir el importe que le costó el piso de Madrid más la ganancia patrimonial obtenida, para que toda la ganancia quede exenta.
Además como usted bien dice, si usted le vende a ella el 50% de la casa de la playa, sería usted el que tendría en teoría que hacer una reinversión, y digo en teoría, por que no ha vendido la vivienda completa, por lo que no se va a comprar una nueva vivienda para poder dejar la ganancia patrimonial exenta.
Yo no veo salida a la tributación de la ganancia, de todas formas, y dado que el importe es elevado, yo le aconsejo que haga una visita a algún asesor fiscal de prestigio de su ciudad.