IRPF: ascendientes mayores

Vivo con mis padres mayores de 75 años. Mi padre tiene ingresos por jubilación superiores a 8000 . Mi madre no.
Mi duda es : ¿Puedo incluir a mi madre como ascendiente en mi declaración y mi padre hacer la suya individualmente?

1 respuesta

Respuesta
Si tus padres conviven contigo y tu madre no tiene ingresos ni del trabajo ni de bancos, ni tampoco tiene dos inmuebles o más a su nombre, puedes ponerla como ascendiente, pero siempre que tu padre no la ponga como segundo titular de su declaración, ojo, que entonces caerás en una liquidación provisional por duplicidad de contribuyentes y conlleva una sanción de 150 Euros que se quedará en 75 euros si no recurres.
Mi madre tiene unos ingresos mínimos de bancos y letras del tesoro (inferior 600 ?/año).
Al hacer la declaración de mi padre el programa obliga a incluir los datos del cónyuge (incluido bancarios)
Gracias
No. El programa obliga a meter los datos del contribuyente, pero no a la tributación conjunta, y menos los datos del banco.
Cuando declaras los datos del banco puedes poner solo los del declarante, a no ser que sean comunes, entonces tendrás que dividir entre dos los ingresos e imputarlos solo al declarante.